Guerra de Rusa contra Ucrania

EEUU afirma que Rusia ya ha perdido la guerra: Putin no desfilará por Kiev

|

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dice que Estados Unidos va a hacer todo lo que pueda para ayudar a Kiev

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este miércoles que Rusia “ya ha perdido” la guerra con Ucrania y afirmó que tras la invasión del país vecino, los rusos no ha conseguido dividir a la OTAN.

“Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN”, afirmó Psaki en rueda de prensa.

Del mismo modo, dijo que “la forma en que el presidente Putin definió ‘ganar’ una guerra que inició desde el principio fue apoderarse de Ucrania, envolver a Ucrania en Rusia, arrebatarle su integridad territorial y su soberanía y claramente, eso no ha tenido éxito”.

Asimismo, reiteró que Estados Unidos va a “hacer todo lo que pueda para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial y para reforzar a los ucranianos en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”

“Ahora lo que estamos haciendo es fortalecer a Ucrania en la mesa de negociación, mediante el suministro de armas en el campo de batalla y apoyando cualquier necesidad que tengan”, sentenció Psaki en rueda de prensa.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, instó a Rusia a continuar dejando salir a los civiles de la ciudad sitiada de Mariupol, donde todavía quedan civiles atrapados.

“En los últimos días, ha habido más de un centenar de personas que han podido ponerse a salvo hasta Zaporizhzhia. Pero todavía hay cientos de personas que están atrapadas en la acería y hay miles de personas que se encuentran en la ciudad sitiada de Mariupol y que han vuelto a ser objeto de bombardeos y de violencia. Hay que dejar salir a la gente y dejar entrar la ayuda humanitaria”, recalcó Price en rueda de prensa.

A principios de abril, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, alertó de la posibilidad de una nueva ofensiva de Rusia para el 9 de mayo, pues es una jornada “sagrada” para Moscú.