Tensión Rusia-OTAN por Ucrania

EEUU exige a Rusia una desescalada inmediata

|

EEUU EXIGE AL KREMLIN UNA «DESESCALADA INMEDIATA»

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha urgido este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la «desescalada inmediata» de las tensiones en la frontera con Ucrania, reiterando su «disposición» a continuar el diálogo «sustantivo» con Moscú por la vía diplomática. Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica sostenida entre ambos diplomáticos.

Blinken, según la nota oficial, ha defendido ante Lavrov «el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas». Por ello, ha instado a Rusia a iniciar una «desescalada inmediata» y «retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania«.

«El secretario enfatizó la disposición de EE.UU., bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas», agrega el comunicado. Por último, Blinken recalcó que otra invasión a Ucrania «será respondida con rápidas y graves consecuencias«.

La conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que EE.UU. respondiera por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de Rusia.

Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, EE.UU. ha advertido que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania. La Casa Blanca cree que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

EEUU, OTAN, UE Y OSCE, muestran su coordinación

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la OTAN y la OSCE analizaron hoy las últimas novedades en la crisis entre Rusia y Ucrania, incluida la carta que Rusia envió ayer a Estados Unidos sobre sus exigencias, y reafirmaron su defensa de la arquitectura de seguridad europea y continuar su «estrecha» coordinación.

Se trata de los principales resultados de una llamada «cuadrilateral» mantenida hoy entre el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, informó el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano.

Los cuatro, que celebraron su primer encuentro en este formato el 19 de enero pasado con motivo de esta crisis, discutieron este martes «los últimos desarrollos y actividades diplomáticas relacionadas con la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores», indicó Stano en un comunicado. Borrell, Blinken, Stoltenberg y Rau tuvieron ocasión de hablar de las demandas de Moscú de «reorganizaciones» en la seguridad europea, incluida la carta de ayer del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la que replicaba a la misiva enviada unos días antes por Estados Unidos para responder a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, que recibió esa contestación de Washington con escepticismo.

«Mientras se preparan las respuestas, (los cuatro) reafirmaron la necesidad de defender los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad europea«, destacó el portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), que dirige Borrell. Asimismo, añadió el portavoz, «acordaron continuar las discusiones para abordar la situación de seguridad actual, incluso a través del compromiso bilateral y multilateral y una estrecha coordinación en todos los niveles». Durante la llamada mantenida esta tarde, Borrell, Blinken, Stoltenberg y Rau subrayaron la «importancia» de la OSCE como «plataforma adecuada para estos debates».