PUBLICIDAD

El asesinato de Canalejas

|

Tal día como hoy, 12 de noviembre de 1912, era asesinado en Madrid el líder político liberal José Canalejas Méndez, presidente del consejo de ministros. Lo mató de tres tiros por la espalda el anarquista Manuel Pardiñas, que acto seguido se suicidó.

José Canalejas había sido un niño prodigio: traductor y novelista con diez años, corresponsal político con once, antes de los veinte ya era doctor en Filosofía y en Derecho. A los veintisiete años fue elegido diputado por Soria con el Partido Liberal y desde entonces ocuparía sucesivos cargos de Gobierno: ministro de Fomento, Hacienda, Justicia, Agricultura, presidente de las Cortes… Era un tipo de un valor personal fuera de toda duda: en 1897, preocupado por la guerra de Cuba, y después de haber sido ministro de Justicia, de Fomento y de Hacienda, nada menos, se alistó como soldado con 43 años y combatió en la isla para conocer de primera mano la situación. Le dieron la medalla al mérito militar con distintivo rojo, y no era para menos. De aquel viaje cubano sacó importantes conclusiones que presentó al jefe de gobierno, Sagasta, en forma de memorándum. Sagasta no hizo caso. Cuba se perdió al año siguiente.

PUBLICIDAD

Fundó su propia corriente del Partido Liberal y en 1910 el rey Alfonso XIII le confió la presidencia del Gobierno. Desde el Ejecutivo desarrolló una política de izquierdas imponiendo el servicio militar obligatorio y limitando la instalación de órdenes religiosas, al mismo tiempo que ordenaba ocupar militarmente Marruecos y reprimía con mano dura la sublevación republicana de 1911 y la huelga de 1912. Propuso además, para frenar el separatismo catalán, un proyecto de Mancomunidad de Cataluña que pactó con Prat de la Riba y que se verificaría algunos años más tarde.

En la mañana del 12 de noviembre, cuando paseaba por la Puerta del Sol, ante el escaparate de la librería San Martín, el anarquista Manuel Pardiñas le descerrajó tres tiros. Pardiñas era un pistolero internacional que había dejado ya huella en Argentina, Cuba, Florida y Francia. La escolta del presidente corrió de inmediato hacia el asesino. Pardiñas, viéndose acorralado, se voló la cabeza. Don José Canalejas moría a los 58 años de edad. La Corona concedió a la familia el título de Duques de Canalejas. Será el segundo jefe de gobierno asesinado por los anarquistas durante el periodo de la Restauración: el primero fue Cánovas en 1897 y el tercero será Dato en 1921. Con Maura lo intentaron dos veces, sin éxito.

Otros hechos:

 1651: Nace en San Miguel Nepantla, Nueva España, la religiosa y poetisa sor Juana Inés de la Cruz, firma eminente del siglo de oro en América.

1896: Nace en Pedro Bernardo, Ávila, el físico Arturo Duperier, autoridad mundial en la investigación de la radiación cósmica.

PUBLICIDAD

1985: La ONU insta a Gran Bretaña y España a resolver el problema de Gibraltar. Londres seguirá negándose.

1989: Muere en Madrid la líder comunista Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”.