24 DE SEPTIEMBRE

Comienzan las sesiones de las Cortes de Cádiz

|

Tal día como hoy, 24 de septiembre de 1810, con España invadida por los franceses de Napoleón, comenzaba en Cádiz la reunión de Cortes extraordinarias y constituyentes, que terminaría dando lugar a la Constitución de 1812.

Después del levantamiento patriótico de 1808, y ante la ausencia de rey en el país, los españoles se organizaron en Juntas locales y regionales que desde muy temprano otorgaron la dirección del país a una Junta Suprema Central. Esta Junta se encargó de coordinar las acciones militares y mantener la identidad política de España, sin dejar de reconocer a Fernando VII, el hijo de Carlos IV, como rey legítimo. Para 1810 estaba prevista la reunión regular de las Cortes del Reino. Como no había rey presente, fue la Junta Suprema la que convocó cortes. Y como el país estaba en guerra, se fijó como lugar de la asamblea la ciudad de San Fernando, en Cádiz, sitiada por los de Napoleón, pero al menos libre de invasores.

En los escaños gaditanos se sentaron tres partidos –valga el término-: los absolutistas, partidarios del poder pleno para el monarca; los “jovellanistas” o moderados, partidarios de soberanía compartida entre el rey y las cortes, y los liberales, partidarios de la soberanía nacional. El principal portavoz de los liberales fue el sacerdote Diego Muñoz-Torrero. A aquellas cortes concurrieron los clásicos estamentos del Antiguo Régimen –aristócratas, clérigos, burgueses- con abundante representación de conservadores y absolutistas de todo el imperio, incluidos los virreinatos americanos y las islas Filipinas. Pero muchos de los representantes conservadores no pudieron acudir por las exigencias de la guerra, y los liberales maniobraron para ocupar ellos los puestos vacantes. Esa maniobra alteró el plan previsto y terminó convirtiendo la convocatoria de cortes en algo muy distinto a lo inicialmente previsto.

Las cortes de Cádiz, en su primer decreto, tal día como hoy, se proclamaron depositarias del poder de la nación y se dieron a sí mismas carácter constituyente, es decir, que se atribuyeron la tarea de redactar una Constitución. Aceptaron la legitimidad de Fernando VII como titular de la Corona, pero al mismo tiempo establecieron la separación de poderes y el concepto de soberanía nacional, según el cual la soberanía no reside en el monarca, sino en el pueblo. Bajo las bombas francesas y con la protección militar de la flota inglesa, las Cortes de Cádiz alumbraron una Constitución que sería la primera carta magna liberal de la Historia de España.

Otros hechos:
1230: Muere Alfonso IX, último rey de León. Le heredará su hijo Fernando III, rey de Castilla.
1817: Nace en Navia, Asturias, el poeta Ramón de Campoamor.
1905: Nace en Luarca, Asturias, Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina en 1959.
*