21 DE JULIO

Coronado rey de Castilla Enrque IV

|

Tal día como hoy, 21 de julio de 1454, era coronado rey de Castilla Enrique IV, que pasaría a la historia como “el Impotente”.

Enrique era hijo de Juan II, un rey que tuvo que lidiar con las feroces guerras entre los bandos nobiliarios castellanos. El sucesor no iba a conocer mejor suerte. Cuando llegó al trono tenía ya veintinueve años y una larga experiencia en la turbulenta política de la época. Ahora le tocaba a él dirigir el teatro y lo primero que hizo fue cerrar frentes. Firmó paces con Aragón, cerró un acuerdo con Portugal, otro con Francia, perdonó a los revoltosos de los años anteriores, reformó la Hacienda real, cambió al equipo de gobierno –que ahora pivotaría sobre Juan Pacheco y el hermano de éste, Pedro Girón, maestre de Calatrava-, convocó cortes y trató de encauzar toda la energía del Reino hacia la lucha contra los moros de Granada; sin éxito, por cierto.

De todas esas medidas adoptada por el nuevo rey, hubo dos que iban a tener consecuencias imprevisibles. Una, el cambio del equipo de gobierno en la corte, donde entró un personaje trascendental: Beltrán de la Cueva. La otra, la alianza con Portugal, que incluía el matrimonio del rey con la infanta Juana, hermana del rey portugués. Enrique ya estaba casado: con la infanta Blanca de Navarra. Para llevar adelante la operación portuguesa hubo que anular el matrimonio navarro. Y la forma escogida para justificar tal cosa resultó francamente extravagante: un hechizo –se arguyó- había dejado al rey sexualmente impotente. Pero sólo con Blanca, no con otras mujeres. Aquí empieza la leyenda que terminaría otorgando a este rey el apelativo de “Enrique el Impotente”.

A todo esto, el difunto rey Juan había dejado otra descendencia. Además del nuevo rey Enrique, fruto de su primer matrimonio, había tenido otros hijos con Isabel de Portugal, de la familia real del país vecino. De aquí nacieron dos mozalbetes que ahora quedaban marginados del trono: Isabel y Alfonso. Y ojo a esta pequeña Isabel de Castilla, porque terminará siendo la reina Isabel la Católica.

 

Otros hechos:

1384: Pedro IV de Aragón derrota en la batalla de Épila a los aristócratas aragoneses sublevados contra la corona.

1512: Las tropas de Fernando el Católico entran en Pamplona, dentro de la guerra de Navarra. En agosto las cortes navarras votarán rey a Fernando. 

1535: La expedición de Carlos I contra los piratas berberiscos toma Túnez.

1568: Batalla de Jemmingen: los tercios del duque de Alba aniquilan a los holandeses de Guillermo de Orange.

1825: Nace en Torrecilla en Cameros, Rioja, el político Práxedes Mateo Sagasta, cabeza del partido progresista durante la Restauración. 

1876: El gobierno de Alfonso XII, presidido por Cánovas, deroga el régimen foral de las provincias vascongadas. 

1969: Franco presenta ante el Consejo del Reino la designación del príncipe Don Juan Carlos de Borbón como sucesor al trono.

*