¿Dónde vas, Alfonso XII?

|

Tal día como hoy, 25 de noviembre de 1885, moría de tuberculosis el rey de España Alfonso XII. Tenía sólo 27 años y había reinado desde la Restauración de la monarquía once años atrás.

Alfonso era hijo de Isabel II y de su marido Francisco de Asís de Borbón, aunque hay serias dudas sobre su paternidad biológica. Mejor dicho: hay pocas dudas de que su verdadero padre era el capitán de Ingenieros Enrique Puigmoltó. Bien es cierto que últimamente se ha dicho que lo de Puigmoltó no era más que una cortina de humo para ocultar al verdadero amante de la reina, que sería el general Raymundo de Sotto. Sea como fuere, el hecho es que Alfonso, nacido en Madrid en 1857, crecido en el exilio desde la revolución de 1868, educado en París, Viena, Ginebra y Londres, era formalmente desde 1870 el heredero de la corona y nadie ponía en duda sus cualidades: despejado, inteligente, enérgico, apuesto… El pronunciamiento militar de 1874 contra la funesta I República le permitió recuperar el trono.

Proclamado rey en las Cortes, con Alfonso XII se estabilizó la política española: hubo una nueva constitución y se implantó un sistema de turnos en el poder entre conservadores y liberales. No dejaba de ser una democracia postiza, pero funcionó. Alfonso XII fue un monarca hábil que supo ganarse el aprecio del pueblo con gestos populistas. También logró sobrevivir a dos atentados anarquistas. Sus desdichas sentimentales le convirtieron además en un personaje romántico, tanto por la muerte de su primera esposa, María de las Mercedes, como por sus amores con la cantante Elena Sanz. Casado por segunda vez con María Cristina de Habsburgo, tuvo con ella dos hijas y un hijo, Alfonso, el que sería Alfonso XIII.

La muerte, por una tuberculosis, se llevó a Alfonso XII antes de que pudiera conocer a su heredero. A la viuda, María Cristina, le tocó asegurar la Regencia de la Corona durante la minoría de edad del pequeño. Sin embargo la política española se mantuvo en los cauces de alternancia conservadora y liberal en el poder, aquel mismo sistema de turnos que Alfonso XII había alentado.

Otros hechos:

1535: Muere en Madrid la humanista y escritora Beatriz Galindo, “La Latina”, profesora y consejera de Isabel la Católica, y una de las mujeres más cultas de su tiempo.

1562: Nace en Madrid el poeta y dramaturgo Lope Félix de Vega Carpio, “el fénix de los ingenios”, renovador del teatro español y poeta ubérrimo, uno de los grandes nombres de la literatura universal.

1839: El Gobierno de Isabel II confirma por ley los fueros de Vascongadas y Navarra, dentro de los pactos que pusieron fin a la primera guerra carlista.

1885: Muere el general Francisco Serrano, varias veces presidente del Gobierno.

1897: El Gobierno Sagasta concede a Puerto Rico un estatuto de autonomía.