22 DE JULIO

El descalabro de la ‘Armada Invencible’

|

Tal día como hoy, 22 de julio de 1588, las tormentas del Mar del Norte acababan con la “Grande y felicísima Armada”, la flota que Felipe II había alineado para invadir Inglaterra. El episodio pasaría a la Historia como el desastre de la Armada Invencible.

En aquel momento Isabel I de Inglaterra había recrudecido sus persecuciones contra los católicos y apoyaba sin recato a los rebeldes calvinistas de Flandes. La corona española planeó devolver el golpe atacando directamente el territorio inglés. La flota, dirigida por el invicto Álvaro de Bazán, acudiría a Flandes, embarcaría a los tercios de Alejandro Farnesio y los escoltaría hasta las costas inglesas, donde se ejecutaría el desembarco. Ese era el plan. Todo, sin embargo, se torció. Primero falleció Bazán antes incluso de zarpar. Después, las condiciones climáticas retrasarán la navegación más de dos meses.

¿Cuántos barcos españoles hubo en aquella aventura? En total, 137 naves, que incluían 19 galeones –la mejor nave de guerra de la época- y 40 mercantes armados. No era la poderosísima flota que nos ha transmitido la leyenda. Los ingleses, por su parte, distaban de ser una potencia menor: sus barcos, muy numerosos, disponían de una artillería más perfeccionada. Los barcos españoles e ingleses comenzaron a cañonearse a lo largo del canal de La Mancha. Nuestra flota pasó, pero, al llegar a Calais, los tercios de Farnesio no habían llegado todavía. Los ingleses empezaron a acumular barcos: hasta 226. Como la Armada seguía en el puerto, los ingleses decidieron atacar. Este fue, en realidad, el único encuentro naval entre las dos flotas en toda esta aventura. No hubo un ganador: a los españoles se les acabaron los víveres y a los ingleses, las municiones. Pero entonces ocurrió lo peor.

Una fortísima tempestad cubrió el cielo. Los ingleses se marcharon. Los barcos españoles quedaron literalmente desperdigados por la mar. Ahí acabó la campaña militar, pero fue cuando comenzó la tragedia. Como no podían volver a España por el canal de La Mancha, cerrado por el enemigo, intentaron una ruta por el mar del norte, bordeando Escocia e Irlanda. Este fue realmente el desastre. La mayor parte de las pérdidas de la Armada tuvieron lugar aquí, encallando contra las costas escocesas e irlandesas. La mitad de los barcos naufragó. Muchos de los hombres que llegaron a la orilla fueron asesinados por los lugareños. El total de bajas alcanzó la cifra de 20.000.

Otros hechos:
1805: La flota inglesa se enfrena a la armada francoespañola en la batalla del Cabo Finisterre, sin ganador claro.
1921: Comienza el desastre de Annual, la derrota más grave sufrida por el ejército español en la guerra de Marruecos.
1931: Los anarquistas proclaman una huelga revolucionaria en Sevilla y el gobierno Azaña declara el estado de guerra.
1947: El ex jefe de gobierno republicano Alejandro Lerroux vuelve a España.
*