28 DE JULIO

El patronato perpetuo sobre las iglesias de América

|

Tal día como hoy, 28 de julio de 1508, una bula del papa Julio II concedía a los reyes de España el patronato perpetuo sobre las iglesias de América. Era la recompensa al declarado propósito evangelizador de los españoles en lo que entonces se llamaba las Indias.

La aventura de Cristóbal Colón había empezado dieciséis años atrás como una búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia oriente, pero muy pronto aquel objetivo se vio superado por el proyecto de convertir al cristianismo a las poblaciones de aquel mundo nuevo. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón recibieron de Roma el título de “Reyes Católicos” precisamente por su celo evangelizador. Después, el testamento de la reina Isabel dejó bien claro que la dimensión religiosa era inseparable de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.

La creación inmediata de catedrales, universidades, obispados y misiones fue una constante desde el primer momento. Era la primera vez que se construía un imperio bajo el expreso designio de la Cruz. Y por eso el papa Julio II dio a la corona española el patronato de cuantas nuevas fundaciones nacieran en las Indias. Muy pocos años después, la labor vigilante de los misioneros empezará a denunciar los abusos sobre los indígenas. Circunstancias que hasta entonces formaban parte del proceso natural de cualquier conquista (la esclavitud, por ejemplo), a partir de ahora empezaban a ser censurables. Las Leyes de Indias crearon por primera vez un repertorio de derechos para los vencidos. Y eso fue posible precisamente por el aliento religioso de aquel episodio trascendental. El patronato español sobre las iglesias americanas durará más de trescientos años. Después, las emancipaciones de las naciones hispanoamericanas, primero, y más tarde la pérdida de la dimensión religiosa por parte de la propia corona española, harán que quede como un simple recuerdo. Pero hoy, en América, precisamente la religión es la huella más evidente de la larga presencia española.

Otros hechos:
1165: Nace en Murcia el filósofo sufí musulmán Ibn Arabi.
1369: El sultán Muhamad V de Granada sitia Algeciras, defendida por los castellanos.
1527: Muere en Santiago de Cuba el conquistador Rodrigo de Bastidas, explorador del Atlántico colombiano y fundador de la ciudad de Santa Marta.
1631: Muere en Madrid el dramaturgo valenciano Guillén de Castro, ejemplo eminente de la “comedia nueva” desarrollada a partir de Lope de Vega.
1809: Las tropas angloespañolas de Wellington y Cuesta vencen a los franceses en la batalla de Talavera, durante la guerra de la Independencia.
1821: El general español nativo de la actual Argentina, José de San Martín, que había combatido en Bailén, proclama en Lima la independencia del Perú.
1879: Nace en Alicante el escritor Gabriel Miró, nombre relevante del novecentismo.
1968: Muere en Madrid el sacerdote y periodista Ángel Herrera Oria, fundador de la Asociación Católica de Propagandistas.
*