PUBLICIDAD

La fundación de Falange Española

|

Tal día como hoy, 29 de octubre de 1933, quedaba formalmente fundada en el Teatro de la Comedia, en Madrid, Falange Española, el partido de José Antonio Primo de Rivera, que terminaría jugando un papel determinante en los años sucesivos de nuestra historia.

Falange nacía de la mano de José Antonio, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, el aviador Julio Ruiz de Alda, héroe del Plus Ultra, y el diputado republicano Alfonso García-Valdecasas, discípulo de Ortega, miembro de la Agrupación al Servicio de la República y cofundador en 1932 del Frente Español, que pretendía ser una materialización política del pensamiento orteguiano. Falange terminó siendo, a su modo, esa cristalización: un movimiento de carácter nacionalista con fuertes tintes tradicionales y al mismo tiempo una acusada influencia de Ortega.

PUBLICIDAD

Falange enlazó pronto con otros movimientos que buscaban igualmente una renovación profunda de la vida española desde perspectivas ajenas al marxismo. ¿Había tal? Sí: en las JONS, un grupo de orientación muy nítidamente fascista. El 4 de marzo de 1934, Falange Española se fusionaba formalmente con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) de Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo. El acto tuvo lugar en Teatro Calderón de Valladolid. Las JONS reunían tanto el impulso sindicalista de Ramiro Ledesma, propiamente fascista, como el carácter agrario de las Juntas Castellanas de Onésimo Redondo. La Falange y las JONS tenían en común una sintonía genérica con los movimientos nacional-revolucionarios de la Europa de aquel tiempo. Pero, sobre todo, se veían a sí mismas como una alternativa moderna a la derecha española de la II República, atrapada por su carácter sustancialmente monárquico y confesional.

Falange Española de las JONS adoptó la bandera roja y negra, y el emblema del yugo y las flechas, de cuño ramirista. Su himno, el Cara al Sol, procedía de Falange, así como la elección de la camisa azul a guisa de uniforme. El movimiento pronto conoció una crisis: Ramiro Ledesma se separó a principios de 1935, pero no hubo escisión. FE de las JONS pronto fue dejada de lado por los financieros de derechas, mucho más cómodos en la CEDA de Gil-Robles. El movimiento conoció una grave crisis, acentuada por la detención de José Antonio, ya bajo el Frente Popular. Sin embargo, la guerra civil convertiría a Falange en el eje del bando nacional, forzosamente fusionada en 1973 con el requeté carlista: nació Falange Española Tradicionalista de las JONS.

Otros hechos:

1207: Ante el peligro de la invasión almohade, el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, logra poner de acuerdo a Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII de Navarra.

1507: Fernando el Católico nombra a Diego Colón, hijo del descubridor, gobernador de las Indias, aunque con menos atribuciones que las pactadas con el almirante.

PUBLICIDAD

1618: A petición de España, muere decapitado en Londres el corsario Walter Raleigh.

1876: Nace la Institución Libre de Enseñanza.