29 DE JULIO

Hedilla, o el descabezamiento de la Falange

|

Tal día como hoy, 29 de julio de 1937, el Gobierno de Franco conmutaba la pena de muerte del líder falangista Manuel Hedilla, que finalmente quedaba en una sentencia de cárcel, primero, y destierro después.

Manuel Hedilla se había hecho cargo de la jefatura de Falange Española de las JONS en el verano de 1936, después de que, en la primavera anterior, el gobierno del Frente Popular desmantelara al partido y metiera en la cárcel a José Antonio Primo de Rivera. Hedilla era un obrero, maquinista naval, que se había adherido a la Falange desde los primeros tiempos, en 1934. José Antonio le elevó a consejero nacional y en el verano de 1936, ya iniciada la guerra, fue pieza esencial en la formación de las milicias falangistas que combatirían con el bando nacional de la guerra civil. La Falange había sido hasta entonces un grupo muy minoritario. La guerra, sin embargo, iba a convertirla enseguida en el partido referencia de los sublevados.

Ahora bien, Hedilla, de ideas sindicalistas y revolucionarias, encajaba muy poco con el carácter mucho más conservador del entorno de Franco. Cuando éste decidió unificar la Falange con el Requeté, se produjeron graves enfrentamientos que terminaron con Hedilla en la cárcel La Comunión Tradicionalista, el requeté, los carlistas, defendían una monarquía confesional que casaba muy mal con el programa republicano y socializante de la Falange. La misma oposición, por cierto, despertará la idea de la unificación en numerosos sectores carlistas. El hecho es que Franco ofreció a Hedilla la jefatura del nuevo partido, FET de las JONS, y él se negó.

Detenido y juzgado por conspiración, bajo la presión de otros jefes falangistas que sí eran partidarios de la unificación, Manuel Hedilla vio cómo le caían encima dos penas de muerte. Ninguna se ejecutó. Permaneció en prisión hasta 1943 y, después, confinado en Mallorca tres años más. No volvió a ocupar cargo político alguno. Morirá en Madrid en 1970. Sus seguidores formarán más tarde la Falange denominada “Auténtica”.

Otros hechos:
1000: Las huestes de Navarra, León y Castilla plantan cara al dictador andalusí Almanzor en Peña Cervera, Burgos. La batalla terminó con victoria musulmana, pero con grandes pérdidas de las que Almanzor ya no se recuperaría.
1520: La revuelta comunera de Castilla se constituye en “Santa Junta”.
1617: Los Austrias españoles firman con la Casa de Habsburgo el tratado de Oñate para facilitar el envío de tropas desde Italia a Flandes.
1804: Epidemia de fiebre amarilla en Málaga. Se llevará la vida de 11.464 personas.
1837: Primera ley de desamortización de Mendizábal.
1886: Botadura oficial del torpedero “Destructor”, ideado y capitaneado por Fernando Villamil. Es el primer destructor de la historia.
*