9 DE MARZO

Hernando de Santillán y Figueroa funda en Quito el primer gran hospital de América

|

Tal día como hoy, 9 de marzo de 1565, el caballero sevillano Hernando de Santillán y Figueroa fundaba en Quito, hoy Ecuador, el primer gran Hospital de América: el de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, llamado después Hospital de San Juan de Dios, y que iba a estar en funcionamiento sin interrupción más de cuatrocientos años, hasta 1974.

Santillán no era un conquistador, sino un intelectual: jurista y hombre de letras, sirvió en las audiencias de Granada y Valladolid antes de pasar a América en 1548, con treinta años. Nombrado juez en la audiencia de Lima, Santillán dedicó todos sus esfuerzos a proteger a los indígenas, evitando su explotación en las encomiendas, conforme a la legislación de Indias. Fruto de esa política fue la llamada “tasa de Santillán”, que puede ser considerada como la primera legislación social de la América española.

Aquella “tasa de Santillán” ordenaba, por ejemplo, que los indígenas debían ser mantenidos por los encomenderos, sanados en caso de enfermedad y evangelizados; prohibía que los indios trabajaran en domingos y festivos y, aún más, prohibía igualmente que trabajaran las mujeres, los hombres menores de 18 años y los mayores de 50. En suma, las ordenanzas ampliaban y perfeccionaban las líneas marcadas desde las Leyes de Burgos en 1512.

Era 1559 y apenas hacía treinta años que Pizarro había conquistado el imperio inca. La Corona puso a Santillán al frente de la Real Audiencia de Quito, donde continuó su labor filantrópica: en 1564 fundó el Hospital de Santa Catalina y al año siguiente el que hoy conmemoramos, el de la Santa Misericordia, que daba asistencia a españoles e indios por igual.

Nuevamente enfrentado a los encomenderos, Hernando de Santillán terminó abrazando la vida eclesiástica. El rey Felipe II le ofreció la Cancillería de Granada, pero él se había enamorado de América, de manera que declinó la propuesta. En vez de eso fue nombrado obispo del Plata, una región por entonces apenas colonizada. No llegó a establecerse en el Plata: murió en el viaje, en 1575, a los 55 años de edad.

Otros hechos:

1190: Nace en Frómista, Palencia, el sacerdote Pedro González Telmo, San Telmo, confesor del rey Fernando III el Santo y reevangelizador de las tierras ganadas a los musulmanes en Córdoba y Sevilla. 

1687: Sucede en Santafé de Bogotá el “Tiempo del ruido”, uno de los fenómenos más misteriosos de la Historia: quince minutos de estridente fragor acompañado de un intenso olor de azufre.

1806: Muere en Cádiz a los 49 años el marino de origen siciliano Federico Gravina, capitán general de la Armada, gravemente herido en la Batalla de Trafalgar. 

1809: El guerrillero Juan Clarós, catalán, asalta la Barcelona ocupada por los franceses.

1938: El Gobierno de Franco promulga el Fuero del Trabajo, regulación de derechos y deberes laborales que contribuirá a resolver la cuestión social durante el medio siglo siguiente.