El inventor de la ‘Hispanidad’

|

Tal día como hoy, 4 de noviembre de 1880, nacía en Abadiano, Vizcaya, el sacerdote y escritor Zacarías de Vizcarra y Arana, inventor del concepto moderno de Hispanidad.

Este cura vasco, ordenado en 1906, se trasladó muy pronto a Argentina y allí, mientras levantaba la basílica del Sagrado Corazón en Buenos Aires, tuvo su idea. En la época era común que las naciones hispanoamericanas, y en especial Argentina, celebraran de alguna manera su común origen español. La fórmula empleada desde principios del siglo XX era “Día de la Raza”. A Vizcarra le pareció que era una fórmula muy mejorable. En 1926 escribe un artículo, “La Hispanidad y su verbo”, donde propone el nuevo concepto:

«Estoy convencido de que no existe palabra que pueda sustituir a ‘Hispanidad’ para denominar con un solo vocablo a todos los pueblos de origen hispano y a las cualidades que los distinguen de los demás. Encuentro perfecta analogía entre la palabra ‘Hispanidad’ y otras dos voces que usamos corrientemente: ‘Humanidad’ y ‘Cristiandad’. Llamamos ‘Humanidad’ al conjunto de todos los hombres, y ‘humanidad’ (con minúscula) a la suma de las cualidades propias del hombre. Así decimos, por ejemplo, que toda la Humanidad mira con horror a los que obran sin humanidad. Asimismo llamamos ‘Cristiandad’ al conjunto de todos los pueblos cristianos y damos también el nombre de ‘cristiandad’ (con minúscula) a la suma de las cualidades que debe reunir un cristiano. Esto supuesto, nada más fácil que definir las dos acepciones análogas de la palabra ‘Hispanidad’: significa, en primer, lugar, el conjunto de todos los pueblos de cultura y origen hispánico diseminados por Europa, América, África y Oceanía; expresa, en segundo lugar, el conjunto de cualidades que distinguen del resto de las naciones del mundo a los pueblos de estirpe y cultura hispánica.» 

Andaba entonces por Buenos Aires un escritor al que Primo de Rivera había nombrado embajador en la Argentina: Ramiro de Maeztu, sin duda el más europeo, por formación, de los nombres de la Generación del 98. Maeztu descubrió el concepto, le gustó y decidió abanderarlo. A partir de ese momento, el término “Hispanidad” empezará a circular sin interrupción en la vida cultural española.

Zacarías de Vizcarra volvió a España en 1937 para reorganizar la Acción Católica, diezmada por la persecución del Frente Popular. En 1947 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo. Fallecerá en Madrid en 1963.   

Otros hechos:

1519: Las Germanías, hermandades gremiales de Valencia, se sublevan contra Carlos I.

1576: Los tercios de Flandes, tras varios meses sin recibir su salario, saquean Amberes.

1811: El general Francisco Ballesteros, con 400 paisanos, rechaza a las tropas napoleónicas en Bornos, Cádiz, en la Guerra de la Independencia.