23 DE JULIO

La batalla de los Arapiles

|

Tal día como hoy, 23 de julio de 1812, tenía lugar en Salamanca la decisiva batalla de los Arapiles, durante nuestra guerra de la Independencia contra los franceses de Napoleón.

El peso fundamental de la batalla corrió a cargo de los ejércitos ingleses que en aquel momento maniobraban desde Portugal contra el francés. Los ejércitos napoleónicos habían aliviado la presión sobre España porque Napoleón, que estaba preparando la invasión de Rusia, había comenzado a retirar grandes contingentes de tropas. El general inglés Wellington, al conocer estos datos, cruzó la frontera portuguesa y ordenó un amplio movimiento con el objetivo de tomar Madrid desde el norte.

Mientras los guerrilleros españoles hostigaban a los franceses en Andalucía y el Cantábrico, el ejército de Wellington, formado por unos 50.000 hombres entre ingleses, españoles y portugueses, coparía a los franceses en Salamanca y después se dirigiría contra la capital. Las tropas franceses maniobraron cuanto pudieron, pero el día de la batalla se impuso la superioridad táctica de Wellington. El combate se libró entre dos cerros al sur de Salamanca, el Arapil Grande y el Arapil Chico, y por eso se llama de los Arapiles. El ejército aliado consiguió hacer huir a los franceses con una bajas elevadas, cercanas al 25% entre caídos y prisioneros.

Los de Napoleón pudieron reorganizarse detrás del Tormes, pero aquella victoria permitió a Wellington entrar en Madrid, donde fue recibido como un libertador. La guerra de la Independencia, no obstante, aún tardaría año y medio más en terminar.

Otros hechos:
1508: En la guerra contra los piratas berberiscos, el marino y militar Pedro Navarro toma el peñón de Vélez de la Gomera.
1876: Nace en Sevilla el ingeniero Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce, uno de los principales diseñadores de la red de pantanos de España.
1878: Muere en Madrid el sacerdote y musicólogo Hilarión Eslava, compositor de ópera, director del Conservatorio de Madrid y autor de un método de solfeo que permanecerá durante más de un siglo como instrumento de enseñanza musical.
1886: Nace en La Coruña el historiador y diplomático Salvador de Madariaga.
1921: En el transcurso del Desastre de Annual, el regimiento de caballería Alcántara carga una y otra vez contra el enemigo sobre el río Igán para permitir la retirada del grueso del ejército. De sus 461 efectivos sólo sobrevivirán 60.
1936: Las milicias republicanas sitian el Alcázar de Toledo, donde resiste el coronel Moscardó. Chantajeado con la rendición a cambio de la vida de su hijo Luis, el militar se niega. El joven será asesinado por milicianos anarquistas un mes más tarde.
1936: Muere en el frente de Somosierra el capitán de la guardia civil Fernando Condés, jefe del comando que secuestró y asesinó a José Calvo Sotelo.