1 DE AGOSTO

La batalla de Simancas

|

Tal día como hoy, 1 de agosto de 939, se libraba en los campos de Valladolid la batalla de Simancas, donde las armas de Ramiro II, rey de León, derrotaron a los ejércitos del califa Abderramán III. La victoria cristiana permitió bajar la frontera hasta la línea del Tormes.

La batalla duró cuatro largos días. Abderramán III había reunido un formidable ejército –unos 100.000 hombres, dicen las fuentes- con el propósito de eliminar la presencia cristiana de Zamora, ciudad que se había convertido en un peligroso puesto avanzado de la cristiandad sobre la línea del Duero. El califa bautizó aquella operación como “campaña del supremo poder”. El único obstáculo que se interponía entre Abderramán y su objetivo era precisamente la pequeña fortaleza de Simancas. El rey Ramiro lo sabía y concentró allí todo lo que tenía: guerreros de León, de Galicia, de Asturias, y notables refuerzos venidos de Castilla, Navarra y Aragón. Para que no faltara de nada, pocos días antes de comenzar la batalla hubo un eclipse de sol, dato este en el que coinciden las crónicas moras y cristianas. Y en plena refriega apareció entre las filas cristianas un misterioso jinete: San Millán.

De la batalla en sí se sabe muy poco. Existe la hipótesis de que los musulmanes, pese a su superioridad numérica, sufrieran las consecuencias de la falta de entendimiento entre sus jefes, lo cual entorpeció sus movimientos en el campo. El hecho es que, después de cinco días de combates, el califa decidió abandonar la plaza. Y en mala hora lo hizo, porque los cristianos persiguieron a los moros hasta coparles en los barrancos de Alhándega (probablemente Albendiego, en Guadalajara), y allí quedó destrozado el ejército musulmán. De vuelta en Córdoba, Abderramán ordenará ejecutar a todos sus generales.

La batalla de Simancas fue muy importante porque era la primera vez que las armas cristianas infligían una derrota tan severa a los ejércitos de Córdoba en campo abierto. Además, demostró que era posible una coordinación política de las huestes de los distintos reinos cristianos. Con el paisaje libre, el reino de León avanzó sus líneas de repoblación al sur del Duero. Empezaba una fase nueva de la Reconquista.

Otros hechos:
1137: El rey de Aragón, Ramiro II el Monje, promete a su hija Petronila en matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. De la unión nacerá la Corona de Aragón.
1443: Alfonso V de Aragón, “el Magnánimo”, instalado definitivamente en sus reinos de Italia, conquista el condado de Fano, el punto más septentrional de sus dominios.
1524: Se funda el Consejo de Indias para entender de la política en tierras americanas.
1776: Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata sobre territorios de las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Hasta la fecha dependían del Virreinato del Perú.
1911: Comienza a funcionar la trasferencia de dinero por giro postal.
1917: Muere en Castelltersol, Barcelona, el fundador del nacionalismo político catalán, Enric Prat de la Riba.
1942: Se publica el primer libro en catalán bajo gobierno de Franco: “Rosa mística” del sacerdote Camil Geis.
*