4 DE FEBRERO

La batalla de Tetuán

|


Tal día como hoy, 4 de febrero de 1860, tenía lugar la Batalla de Tetuán, en Marruecos, entre las tropas españolas de O’Donnell y las fuerzas del sultán de Marruecos. Ganaron los españoles y con esta victoria concluyó la primera guerra de África.

¿Por qué hubo una guerra entre Marruecos y España? Hubo ciertamente causas de política interior española, desde la necesidad de elevar la moral nacional después de la pérdida del imperio americano hasta la conveniencia de buscarle trabajo a un ejército que tenía una excesiva tendencia a sublevarse (y, por cierto, generalmente bajo el signo de la izquierda liberal). En todo caso, la causa directa fue el hostigamiento al que las cabilas marroquíes sometían a las plazas de Ceuta y Melilla, que eran españolas mucho antes de que existiera algo parecido a un reino de Marruecos, pero que no por eso dejaban de ser permanente aguijoneadas por el vecino del sur. A la altura de 1859, el general liberal O’Donnell, jefe del gobierno de Isabel II, firmó un acuerdo con Marruecos que protegía las plazas de Melilla, Alhucemas y Vélez de la Gomera, pero dejaba fuera a Ceuta. Para proteger esta última ciudad, el ejército realizó unas obras de fortificación. Los rifeños atacaron a los operarios. España protestó ante el sultán y le exigió un castigo para los asaltantes. No hubo tal. Entonces España, con la aquiescencia británica y francesa, declaró la guerra. Era octubre de 1859. La iniciativa despertó un enorme entusiasmo popular. Los reclutamientos de voluntarios fueron masivos, especialmente en el País Vasco (con muchos veteranos del bando carlista) y en Cataluña, donde el general Prim movilizó un regimiento específico.

Las operaciones comenzaron en diciembre de aquel año y todo el plan estratégico consistió, en realidad, en una vasta maniobra de penetración en sentido norte-sur desde Ceuta a través de tres puntos decisivos: Castillejos, Tetuán y el valle de Wad-Ras, para aislar Tánger y dirigir luego la fuerza contra esta última ciudad. Tetuán fue crucial porque allí era donde los marroquíes pretendían frenar al ejército español. Éste era menos numeroso, pero demostró mejor sentido del movimiento. La batalla se decidió cuando el jefe marroquí trató de envolver el flanco español y se topó con la sorpresa de que O’Donnell había previsto esta contingencia, de manera que la maniobra se volvió contra los propios defensores. La ciudad capitulará dos días después. La siguiente batalla, la de Wad-Ras, forzará al sultán a aceptar un tratado que reconocía a España sus posesiones y ampliaba el espacio ceutí.

Otros hechos:

1146: Batalla de Chinchilla, donde el rey moro Zafadola, aunque vasallo de Castilla y enemigo de los almorávides, terminó asesinado por caballeros castellanos.

1877: El gobierno conservador de Cánovas inaugura la construcción de la Cárcel Modelo de Madrid: es el primer paso de la reforma penal en España.

1888: El gobierno liberal de Sagasta reprime violentamente una insurrección anarquista en Zalamea la Real, Huelva. Habrá veinte muertos.

1903: Manifiesto de mujeres de Barcelona en pro de una campaña contra la blasfemia.

1985: El Gobierno socialista decide abrir la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías. La medida consolidará las pretensiones gibraltareñas.