14 DE JULIO

La derrota de Medina de Rioseco

|

Tal día como hoy, 14 de julio de 1808, los ejércitos españoles sufrían una dura derrota a manos de los franceses en Medina de Rioseco, Valladolid, durante la guerra de la Independencia.

En aquel momento la situación del país era de absoluto caos, con la mayor parte del ejército regular desorientado por las contradictorias órdenes de la Corona, que había dispuesto colaborar con los franceses. Carlos IV y su hijo Fernando VII habían puesto el trono en manos de Napoleón, que a su vez lo había entregado a su hermano José. Después del levantamiento de Madrid, secundado por numerosas Juntas provinciales, empezaron a producirse movimientos de tropas, pero sin una estrategia común. Los franceses, en respuesta, atendieron sobre todo a asegurar la comunicación de Burgos con Madrid: el camino por el que habían de pasar las tropas napoleónicas para poner en el trono a José Bonaparte.

En ese contexto, dos contingentes españoles, mandados respectivamente por los generales García de la Cuesta y Blake, trataron de tomar Valladolid. Enfrente estaba el mariscal Bessieres, un veterano de Egipto, Marengo, Austerlitz y Jena. Bessieres pidió informes sobre los ejércitos españoles y supo que estaban formados en su mayoría por milicias locales reclutadas a toda prisa. Estudió los movimientos de García de la Cuesta y Blake y constató que cada cual dibujaba maniobras distintas sin atisbos de coordinación. Viendo la presa fácil, atacó. Primero desarboló a las tropas de Blake y después envolvió a las de García de la Cuesta. Pese a su inferioridad numérica (14.000 hombres contra 20.000), los franceses ganaron.

Lo peor vino después. El francés ordenó ejecutar a todos los prisioneros –varios millares- y saqueó hasta la desolación el pueblo de Medina de Rioseco. Para Napoleón, el camino a Madrid quedaba de nuevo abierto. Pero se engañaba: enseguida vendrían las derrotas francesas en El Bruch, Gerona y Bailén.

Otros hechos:
1520: Hernán Cortés derrota a los aztecas en la batalla de Otumba.
1717: Nace en Ciempozuelos, Madrid, el arquitecto Ventura Rodríguez.
1733: Nace en Alloza, Teruel, el biólogo Joaquín Fernando Garay, que introdujo en España el cultivo de la patata.
1747: Nace en Ocaña, Toledo, el sacerdote Juan Escóiquiz, erudito políglota y cortesano intrigante, de gran influencia sobre Fernando VII.
1771: Los franciscanos mallorquines Junípero Serra y Buenaventura Sitjar fundan la misión de San Antonio de Padua en California, hoy Estados Unidos.
1894: El nacionalista vasco Sabino Arana funda el primer “batzoki” en Bilbao.
1906: El líder filipino Macario Sakay, que se había alzado contra los españoles con ayuda norteamericana, se entrega a los Estados Unidos. Washington le ahorcará dos meses después junto a otros caudillos guerrilleros.
*