19 DE FEBRERO

La desamortización de Mendizábal

|

Tal día como hoy, 19 de febrero de 1836, la noticia en España era la llamada “Desamortización de Mendizábal”, decretada por el Gobierno de la reina regente María Cristina, viuda de Fernando VII.

Juan Álvarez Mendizábal se llamaba en realidad Álvarez Méndez, pero vasconizó su segundo apellido. Gaditano nacido en 1790, liberal y masón, nacido en una rica familia comercial, se enriqueció aún más con contratas de avituallamiento al ejército y con negocios con Inglaterra y Francia, siempre mezclando política y dinero. Cabeza del ala izquierda liberal, ocupó la presidencia del Gobierno en 1835 una atmósfera de excepción por las sublevaciones liberales. Aquella desamortización consistía en expropiar a la Iglesia las tierras y bienes que el Gobierno consideraba improductivos. Supuestamente, se trataba de permitir a los campesinos el acceso a la propiedad. Pero en realidad no hubo nada de eso: los bienes expropiados a la Iglesia fueron agrupados en grandes lotes con precios altísimos, de manera que sólo la gran burguesía pudo comprarlos.

En términos objetivos, fue un desastre. Los campesinos que hasta entonces trabajaban terrenos comunales y pertenecientes a la iglesia quedaron sumidos en la mayor de las pobrezas. Sólo la oligarquía sacó beneficio de la operación, viendo cómo crecían sus latifundios. Eso dio al régimen monárquico importantes apoyos, pero también le creó problemas políticos, porque muchos campesinos empobrecidos abrazaron la causa carlista, tradicional. Mendizábal fue cesado apenas tres meses después de ejecutar el proyecto.

Una desamortización posterior, la de Madoz, repitió el proceso. Estas desamortizaciones sirvieron para enjugar la deuda del Estado, pero no crearon una clase de pequeños propietarios, al revés. Eso sí: la vieja aristocracia del Antiguo Régimen fue sustituida por la nueva burguesía liberal, que, ennoblecida, se convertía en dueña de enormes porciones de la tierra. Fue uno de los mayores cambios sociales del siglo XIX español.

Mendizábal volverá más tarde al gobierno –y a los negocios con Inglaterra y Francia- y nunca dejará de actuar como financiero del ala más radical de los liberales, cuyas conspiraciones alentó. Morirá en Madrid en 1853, envuelto en un mar de deudas.

Otros hechos:

1430: Muere el dominico Álvaro de Córdoba, creador de la devoción al Vía Crucis.

1549: Carlos I crea en Valladolid el Archivo General de Simancas, uno de los más importantes en su genero y, aún hoy, referencia ineludible para los estudiosos.

1913: El general Alfaro entra sin resistencia en Tetuán, que se convierte en capital del Protectorado español en Marruecos.

1925: Franco, entonces coronel, es designado jefe de la Legión.

1985: Muere en accidente de aviación en el País Vasco Gregorio López-Bravo, ministro de Industria y de Asuntos Exteriores con Franco, diputado por Alianza Popular en 1977, miembro de la terna de candidatos a la presidencia de la que salió elegido Adolfo Suárez.