6 DE FEBRERO

La muerte de “Doña Virtudes”

|

Tal día como hoy, 6 febrero de 1929, fallecía la reina de España María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII, que durante diecisiete años desempeñó la regencia de la Corona de España.

María Cristina, a la que el pueblo llamaba “Doña Virtudes”, era una princesa de la familia imperial austrohúngara, de linanjudísimo abolengo, que en 1879, con veintiún años, se casó con el rey de España Alfonso XII, que había enviudado recientemente. No fue un matrimonio feliz: tuvieron dos hijas, pero las infidelidades de Alfonso XII eran no sólo permanentes, sino también notorias. Ahora bien, el rey Alfonso murió en 1885 y María Cristina, sola y con veintiséis años, se encontró en la obligación de regentar la corona de España.

Cuando murió Alfonso XII, María Cristina estaba embarazada: el hijo iba a ser un niño, Alfonso XIII, y la reina viuda tendría que sostener el trono hasta que el pequeño llegara a la mayoría de edad. Para afianzar el orden político, se llegó al acuerdo de que los partidos conservador y liberal, de Cánovas y Sagasta, se turnaran en el poder. Eso fue el “turnismo” que caracterizó a la España de entresiglos. Fueron los años del desastre del 98, de los problemas en Marruecos, del comienzo del terrorismo anarquista y de la conflictividad social en España; fueron también los años en los que se implantó el sufragio universal (aunque con limitaciones).

Alfonso XIII llegó a la mayoría de edad en 1902 y pudo reinar. Entonces María Cristina abandonó toda actividad política y se dedicó a las obras de caridad y a dar prestigio a la ciudad de San Sebastián, que la nombró alcaldesa honoraria. De hecho fue María Cristina quien convirtió a San Sebastián en una ciudad turística de primer orden: inauguró el casino y ordenó la construcción del Palacio de Miramar. “Doña Virtudes” murió en el Palacio Real de Madrid en 1929, con 70 años, y está enterrada en El Escorial.

Otros hechos:

1482: Primer auto de fe, en Sevilla, de la Inquisición española.

1699: Muere con seis años el niño José Fernando de Baviera, príncipe-elector de ese reino, que había sido designado por Carlos II como sucesor en el trono de España. La muerte de José Fernando terminará desencadenando la Guerra de Sucesión.

1860: Bajo la dirección de Pedro Antonio de Alarcón se publica el número uno del primer periódico de Marruecos: “El eco de Tetuán”.

1932: Oleada de protestas contra la decisión del Gobierno Azaña de retirar los crucifijos de las escuelas públicas.

1939: El Gobierno del Frente Popular, empezando por Azaña y Negrín, huye a Francia en el marco de la guerra civil española.

1991: Muere en Madrid la escritora y filósofa María Zambrano a los 86 años de edad.