20 DE JULIO

La primera piedra de la catedral de Burgos

|

Tal día como hoy, 20 de julio de 1221, el rey de Castilla y León Fernando III el Santo ponía la primera piedra de la catedral de Burgos, una de las grandes joyas del patrimonio cultural español.

En el actual emplazamiento de la catedral había desde el siglo XI una iglesia románica dedicada a Santa María, pero el templo enseguida quedó pequeño para las necesidades de una ciudad en continuo crecimiento y con funciones de capital del Reino. Fernando III, una vez hubo afianzado su poder frente a los clanes nobiliarios hostiles, promovió la construcción de la catedral de la mano del obispo de la diócesis, Mauricio. Fue este obispo Mauricio quien contrató al maestro que levantaría el templo: el canónigo francés Johan de Champagne. A Johan le sucedería el maestro Enrique, también francés, y después el español Johan Pérez.

Lo esencial de la catedral se construyó con bastante rapidez: fue posible celebrar culto divino desde 1230, en 1238 ya estaban acabados la cabecera, el crucero y las naves, y en 1260 se procedió a la consagración oficial del templo. Pero la catedral de Burgos seguiría creciendo en los siglos siguientes con nuevas capillas hasta convertirse en uno de los grandes referentes del arte gótico europeo.

La catedral de Burgos fue declarada monumento nacional en 1885 y patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad. Y es el templo castellano de mayor rango, porque, además de catedral, es basílica. Un verdadero tesoro del arte español que nació tal día como hoy del año 1221, de la mano del obispo Mauricio y el rey Fernando III el Santo.

Otros hechos:
1500: Muere el heredero de los reyes católicos, el infante Miguel, con sólo dos años. Queda como única heredera Juana “la Loca”.
1754: Presiones diplomáticas inglesas llevan al rey Fernando VI a destituir a su primer ministro, el marqués de la Ensenada, que preparaba secretamente una alianza militar con Francia para combatir a Inglaterra.
1808: Llega a Madrid, en medio de un silencio estruendoso, el rey impuesto por Napoleón, José Bonaparte.
1936: El general José Sanjurjo, que iba a encabezar el alzamiento contra el Frente Popular, muere en accidente de aviación en Lisboa.
1936: Matanza del Cuartel de la Montaña durante la guerra civil: después de un largo cañoneo y cuando los sublevados se han rendido, los milicianos del Frente Popular penetran en el cuartel y asesinan a más de medio millar de prisioneros.
1984: Estalla el escándalo de Banca Catalana, que afecta directamente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Gobierno y tribunales echarán tierra encima.
*