14 ABRIL

La proclamación de la II República

|

Tal día como hoy, 14 de abril de 1931, se proclamaba la II República.

Después de las elecciones municipales del 5 y el 12 de abril, los republicanos guardaban ciertas esperanzas: la victoria había sido para los monárquicos, pero los republicanos habían ganado en las capitales de provincia y eso les abría expectativas para las próximas elecciones generales. Ninguno de ellos pensaba que pudiera hacerse con el poder al día siguiente. A partir de aquí, sin embargo, va a desatarse una febril actividad entre bastidores, detrás de las cortinas.

Hay tres fuerzas que empiezan a actuar a la vez. Por un lado, una parte de los republicanos decide agitar la calle: en el Ateneo de Madrid –centro de operaciones de la masonería- y en la Casa del Pueblo socialista en la capital se forman manifestaciones que se dirigen hacia el Palacio de Oriente, residencia del rey, y la Puerta del Sol, portando pancartas y aireando un supuesto telegrama –en realidad, una intoxicación- en el que el Rey renuncia a la corona. La segunda fuerza que empieza a actuar es la de los propios monárquicos en rendición: el conde de Romanones, ministro de Estado, y el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil, se acercan a los republicanos y presionan para que el rey abandone. Y la tercera fuerza es la decisiva: Miguel Maura, una de las cabezas del movimiento republicano, que empieza a maniobrar a toda velocidad.

En la casa del doctor Marañón, Maura y Alcalá Zamora se entrevistan con el Conde de Romanones. Éste les dice que el rey está convencido de que el país va a una guerra civil y que sopesa dejar el poder. La Corona está dispuesta a que haya cuanto antes elecciones constituyentes. Maura corre a ver a sus compañeros del comité revolucionario. Sin perder un minuto, se dirige al Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, donde ya está la muchedumbre movilizada por el Ateneo y el PSOE. La mayoría de los líderes republicanos no se creen lo que están viendo. Azaña teme que en cualquier momento llegue la guardia civil y los meta a todos en la cárcel. Y la guardia civil llega, sí, en la persona de su jefe, el general Sanjurjo, pero no para detener al comité revolucionario, sino para ponerse a las órdenes del nuevo Gobierno. Los republicanos han ganado. Ese mismo día, Alfonso XIII se marcha. El 14 de abril, los socialistas Besteiro y Saborit proclaman por su cuenta la República desde los balcones del Ayuntamiento de Madrid.

 

Otros hechos:

1126: Nace en Córdoba el filósofo andalusí Averroes.

1573: Parte la expedición de Juan de Garay, desde Asunción, hacia el estuario del Plata.

1578: Nace en Madrid Felipe III, que reinará en España y Portugal entre 1598 y 1621.

1892: Nace en Sevilla el torero Juan Belmonte, fundador del toreo moderno.

*