PUBLICIDAD

Leonor de Plantagenet, la castellana inglesa

|

Tal día como hoy, 31 de octubre de 1214, moría en Burgos Leonor de Plantagenet, reina de Castilla, una de las mujeres más interesantes de la edad media española.

Leonor era inglesa: hija de los reyes Enrique II y Leonor de Aquitania. Era hermana, por tanto, de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra. Nació en Normandía, se crió en la corte inglesa y llegó a España con sólo diez años para casarse con Alfonso VIII de Castilla, que entonces tenía catorce años y acababa de ser coronado rey. Fue un matrimonio puramente político que permitió a las coronas de Castilla e Inglaterra establecer sólidos lazos. Lo que hoy conocemos como Inglaterra dominaba entonces toda la mitad occidental de la actual Francia, desde Normandía hasta el Pirineo. Francia se limitaba al señorío de París, Flandes y Picardía, Champaña y Borgoña, y en el sureste quedaba el condado de Tolosa, con fuerte influencia de Aragón. Era otro mapa y también las relaciones diplomáticas eran otras. La alianza inglesa protegía a Castilla frente a Aragón; la alianza castellana aseguraba a Inglaterra que no se encontraría con dos frentes, Francia en el este y Castilla en el sur. 

PUBLICIDAD

A pesar de ese carácter puramente político de su matrimonio, Leonor supo ganarse el amor de Alfonso y, aún más, de toda la corte castellana. Llegó a ejercer una influencia política y cultural enorme. A ella, a Leonor de Plantagenet, se debe en gran medida la extensión de la reforma religiosa cisterciense por toda Castilla. El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, se convirtió en cabeza del Císter femenino en todo el reino.

Leonor dio a Alfonso diez hijos. Entre ellos, un rey de Castilla, una reina de Portugal, una reina de Francia, una reina de Aragón y una reina de León, Berenguela, que terminaría siendo fundamental para el destino de España, porque ella fue la madre de Fernando III el Santo. Leonor de Plantagenet quedó viuda en septiembre de 1214, cuando Alfonso VIII, el vencedor de Las Navas, falleció en Ávila. La reina se retiró entonces al monasterio de las Huelgas, pero no sobrevivió mucho tiempo más: moría tal día como hoy, una semanas después que su marido, a los cincuenta y cuatro años de edad. 

Otros hechos:

1326: Muere asesinado en Toro el caballero Juan de Haro “el Tuerto”, señor de Vizcaya, de Paredes de Nava y de Cuéllar, nieto de Alfonso X el Sabio y enemigo acérrimo de Alfonso XI de Castilla.

1615: Miguel de Cervantes publica la segunda parte de El Quijote, dedicada al conde de Lemos.

PUBLICIDAD

1768: Nace en Madrid la erudita y maestra María Isidra Quintina, llamada María de Guzmán o Isidra de Guzmán, doctora en Artes y Letras por la Universidad de Alcalá, primera mujer que fue socio honorario de las Reales Academias.

1850: Las Cortes se estrenan en el edificio actual de la Carrera de San Jerónimo.

1978: Las Cortes aprueban la Constitución de 1978, que deberá ser sometida a referéndum.

PUBLICIDAD