PUBLICIDAD

Muere Franco

|

Tal día como hoy, 20 de noviembre de 1975, moría en el Hospital público de La Paz, en Madrid, el general Francisco Franco, jefe del Estado desde su proclamación como tal en octubre de 1936.

Franco moría a punto de cumplir los 83 años y después de una larga agonía. Arrastraba visibles problemas de salud desde dos años atrás y una flebitis en el verano del 74 obligó a ingresarle por un largo periodo. No obstante, permaneció en la jefatura del Estado. ¿Por qué? Sin duda, porque no quería que nada alterara las previsiones sucesorias. Todo estaba preparado para que, a su muerte, el príncipe Juan Carlos de Borbón fuera coronado. Nada, sin embargo, había previsto para una renuncia al poder en vida del propio Franco. ¿Por qué? Unos piensan que Franco quería mantenerse en el poder a toda costa, aún agonizante; otros, que su objetivo era asegurarse la coronación de Juan Carlos, que él mismo había decidido, sin arriesgarse a que otros tomaran la decisión. Sea como fuere, el 1 de octubre de 1975, en medio de una feroz campaña internacional por la ejecución de tres terroristas del FRAP y dos de ETA, Franco aún compareció en el balcón del Palacio de Oriente, ante una enorme multitud, para hablar por última vez. A partir del 15 de octubre empezó a sufrir infartos. Aún así no fue trasladado a ningún hospital, sino que permaneció en una especie de quirófano que se improvisó en el palacio de El Pardo. El 25 de octubre se le administró la extremaunción. A principios de noviembre comenzaron las hemorragias estomacales. Entonces ingresó en la Paz, donde los médicos, con criterio más que discutible, trataron de reparar lo que ya era irreparable. “¡Qué duro es morir!”, dicen que dijo. El 19 de noviembre se le desconectó de las máquinas. Expiró a las 4:20 horas del día 20. Su capilla ardiente, abierta durante cincuenta horas en el Palacio de Oriente, recibió en esos días la visita de más de medio millón de personas.

PUBLICIDAD

Franco dejaba tras de sí un país enteramente diferente al que tomó en 1936. Objetivamente, la mayor parte de los problemas sociales y económicos que el país arrastraba desde el siglo XIX estaban superados. En el plano político, sin embargo, el régimen no supo evolucionar y, de hecho, ni siquiera desarrolló las reformas que él mismo había concebido. Sea como fuere, Franco es la figura fundamental del siglo XX español.     

Otros hechos:

1490: El caballero y escritor valenciano Joanot Martorell publica su novela de caballerías ‘Tirant lo Blanch’.

1562: Nace en Valdepeñas, Toledo, el sacerdote y poeta Bernardo de Balbuena.

1542: Carlos I promulga las Leyes Nuevas de Indias, que suprimen las encomiendas y generarán enorme malestar –y hasta revueltas- en América.

PUBLICIDAD

1936: Muere en circunstancias nunca aclaradas el líder anarquista Buenaventura Durruti mientras inspeccionaba el frente de La Moncloa, en Madrid, durante la guerra civil.

1936: José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española de las JONS, es fusilado por el Frente Popular después de una parodia de juicio en la cárcel de Alicante.