24 DE JULIO

Onésimo Redondo muere en el frente

|

Tal día como hoy, 24 de julio de 1936, moría en el frente de Segovia el líder falangista Onésimo Redondo durante la guerra civil española.

Onésimo Redondo era un joven líder agrario, profundamente católico, profesional del Derecho, que había estudiado en Alemania en los años 20 y allí se había convencido de la debilidad del parlamentarismo. Cuando volvió a España, en 1928, se puso al frente del Sindicato agrario de la Remolacha de Castilla, inicialmente vinculado al entorno de Acción Católica, pero del que se separó por el carácter conservador de este grupo. Onésimo Redondo fue girando hacia posiciones cada vez más revolucionarias y nacionalistas, al estilo fascista, pero sin abandonar su catolicismo.

En 1931, cuando se proclamó la II República, fundó un pequeño partido de corte nacional-revolucionario, anticapitalista y anticomunista, que se llamó Juntas Castellanas de Actuación Hispánica. Participó en la asonada de Sanjurjo contra el Gobierno republicano y tuvo que exiliarse en Portugal. Pronto conoció a otro líder fascista, Ramiro Ledesma Ramos, líder del grupo “La conquista del Estado”, y ambos unieron sus respectivas formaciones en las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, las JONS, que a su vez se unieron a la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en 1934. Ramiro y José Antonio se separaron poco más tarde, pero Onésimo permaneció junto al líder de Falange.

El Frente Popular le detuvo en marzo de 1936 y le encerró en prisión, pero fue liberado al producirse la sublevación del 18 de julio. Marchó junto a otros compañeros al frente del Alto del León, donde combatió, y en el cercano pueblo de Labajos fue acribillado por una patrulla enemiga. Tenía treinta y un años. El régimen de Franco convirtió a Onésimo Redondo en uno de los llamados “mártires de la cruzada”. Sin embargo, su herencia más visible fue la obra de su esposa, Mercedes Sanz-Bachiller, creadora del Auxilio Social durante la guerra, que introdujo a la mujer en la vida política a través del Servicio Social y regentó durante años el Instituto Nacional de Previsión, germen de la Seguridad Social en España.

Otros hechos:
1064: El rey Fernando I de León reconquista Coímbra (hoy Portugal) a los musulmanes.
1568: Muere en cautiverio el príncipe don Carlos, primogénito de Felipe II, enfermo física y mentalmente. La “leyenda negra” antiespañola hará de el un héroe romántico cuando, en realidad, sólo era un pobre perturbado fruto de la abusiva endogamia de la corona.
1871: Accede a la presidencia del consejo de ministros, bajo el reinado de Amadeo I, el gran maestre del Gran Oriente de España, Manuel Ruiz Zorrilla.
1942: Muere fusilado, condenado a muerte, el anarquista Joan Peiró, ministro de Industria en el gabinete de Largo Caballero. En su juicio numerosas personalidades del bando ganador de la guerra civil hablaron en su favor.
1979: El Congreso aprueba la creación del Tribunal Constitucional, controlado por el propio Congreso.
*