PUBLICIDAD

El último puerto de Cristóbal Colón

|

Tal día como hoy, 7 de noviembre de 1504, Cristóbal Colón regresaba a Sanlúcar de Barrameda del que sería su último viaje a América, el continente que él mismo había descubierto y que, sin embargo, se obstinaba en no reconocer como tal.

En esta última singladura, el almirante había tocado tierras de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Jamaica. Había nacido un mundo nuevo, pero la labor de Colón como gobernador estaba siendo simplemente calamitosa. En particular, la intención de Colón y sus hermanos de esclavizar a los indígenas provocó la inmediata reacción de la Corona, que había prohibido expresamente la esclavitud. Por otra parte, las riquezas prometidas por Colón no aparecían por ningún lado. Ante las denuncias de los colonos españoles, que se sentían engañados por el almirante, Colón había sido detenido en 1500 y embarcado hacia España. Nuevos gobernadores enviados por el rey Fernando el Católico intentaba poner orden en el caos mientras Colón porfiaba por mantener sus derechos. Lo peor para el navegante era que, después de todo, los delegados de la corona estaban consiguiendo triunfar allá donde él fracasó: en convertir La Española en un lugar donde se pudiera vivir.

PUBLICIDAD

Después de este último viaje, Colón nunca volverá a las Indias. Pocos días después de su regreso, la reina Isabel moría en Medina del Campo. Una época estaba terminando. El almirante, aunque enfermo, intentó a toda costa desplazarse a Sevilla para entrevistarse con el rey. No pudo moverse hasta mayo siguiente. Mientras tanto, se dedicó a enviar cartas a su hijo Diego; cartas que eran un compendio de reivindicaciones económicas y críticas al gobierno de las Indias. Esas cartas y otras de esta misma época han creado la leyenda de que Colón pasó sus últimos años hundido en la miseria. No es exacto. Distaba de llevar una vida principesca, pero no vivía en la pobreza y, por otro lado, mantenía su sitio en la corte. Cuando llegó ante el rey Fernando –mayo de 1505- halló a un monarca que lo último que tenía en la cabeza eran los problemas del navegante. Colón pidió una vez más que se le reconocieran los privilegios firmados años atrás en Santa Fe: almirante, virrey, gobernador. Fernando, una vez más, respondió con buenas palabras, evasivas y dilaciones. La corte se trasladó a Salamanca y Colón fue con ella. Después marchó a Valladolid, y Colón, detrás. Ya era abril de 1506 y Fernando el Católico parecía haberse desentendido por completo de la causa colombina. Era el final. Colón morirá muy pronto, el 20 de mayo de 1506, en Valladolid, después de dictar testamento ante el escribano de los Reyes Católicos. Nunca quiso aceptar que las tierras que descubrió no eran las Indias, sino un continente nuevo.

Otros hechos:

1598: Nace en Fuente de Cantos, Badajoz, el pintor Francisco de Zurbarán.

1733: En El Escorial, primer Pacto de Familia de los borbones de España y Francia.

1808: Los colonos españoles de Santo Domingo, liderados por Juan Sánchez Ramírez, derrotan en la batalla de Palo Hincado a las tropas francesas.

PUBLICIDAD

1823: Ejecución del general liberal Rafael de Riego.