3 DE AGOSTO

Y los ingleses robaron Gibraltar

|

Tal día como hoy, 3 de agosto de 1704, la flota inglesa comenzó a bombardear la plaza española de Gibraltar en el marco de nuestra Guerra de Sucesión.

La flota al mando del almirante Rooke no era una fuerza hostil: estaba allí como aliada de uno de los bandos –el austracista- en la guerra por la sucesión del trono tras la muerte de Carlos II de Austria. El bombardeo y toma del Peñón no era, pues, una conquista por una potencia extranjera, sino que tenía por objeto atacar las plazas controladas por el otro candidato al trono español, que era Felipe de Anjou. La guarnición que defendía la Roca, muy inferior en número a los atacantes, decidió rendirse tras cinco horas de cañoneo. No se rindió a los ingleses, sino al archiduque Carlos, rey de España.

Pero es entonces cuando los ingleses hacen algo que, en rigor, sólo se puede considerar como un acto de piratería. El almirante Rooke, desobedeciendo las órdenes de su jefe, que es el Príncipe de Hesse Darmstadt, y aparentemente sin instrucciones directas de Londres, decide cambiar las tornas y tomar el Peñón para la reina Ana de Inglaterra. Las tropas que habían tomado Gibraltar se entregan al asesinato, la violación y el saqueo. El Santuario de Nuestra Señora de Europa fue ultrajado; las imágenes sagradas, decapitadas. Los civiles, antes que someterse a los ingleses, prefirieron abandonar la ciudad; se refugiaron en la ermita de San Roque, y así nació la ciudad que ahora lleva su nombre. Allí se conservan las llaves de la vieja fortaleza gibraltareña.

El flagrante acto de piratería fue aceptado por el ya rey de España, Felipe V de Borbón, en el Tratado de Utrecht. La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia, lo cual debería haber implicado ya su devolución a España. Porque el Peñón es suelo español… robado por un almirante inglés que traicionó la confianza de un pretendiente del trono de España. Pero el propio gobierno español, con la apertura de la verja primero, en tiempos de Felipe González, y después con los pactos políticos con los gobernantes de la colonia, vinieron a consagrar el estrambótico estatuto de la última colonia en suelo europeo. Fenómeno al que quizá no sea ajeno el carácter de gigantesco lavadero de dinero que el Peón ha tomado en el último medio siglo.

Otros hechos:

1492: Cristóbal Colón zarpa del puerto de Palos en su primer viaje de descubrimiento.

1529: Paz de Cambrai: Francia renuncia a los territorios italianos, Flandes y el Artois en beneficio de Carlos I de España.

1804: El naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt regresa a Europa después de su expedición por la América española: durante cinco años estudiará flora y fauna, buscará tesoros y se quedará admirado del nivel científico de la Nueva España.

1823: Nace en Madrid el músico Francisco Asenjo Barbieri, padre de la zarzuela.

1864: Se crea la Orden del Mérito Militar, la más importante de las condecoraciones militares españolas.

*