El 73% de las familias numerosas no llega a fin de mes

|
Un 73 % de familias numerosas en España, es decir siete de cada diez, aseguran que tienen problemas económicos y no llegan a final de mes, por lo que en algunos casos (un 12,2 %) tienen que recurrir a ahorros o un préstamo bancario.

Así lo ha revelado el Estudio de las Familias Numerosas en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que ha encuestado a más de 1.800 familias de este tipo de distintos puntos de España.

Un tercio de estas familias, que de media tienen unos cinco hijos, vive con menos de 2.000 euros al mes, con los que tienen que cubrir todos los gastos de sus hijos, vivienda y suministros básicos como luz y gas.

Un 22,6 % de los hogares dispone de entre 2.500 y 3.500 euros y un 17 % se mueven en la horquilla de 2.000 y 2.500 euros.

Ante estos ingresos insuficientes y la subida de precios actuales, las familias piden descuentos para suministros básicos y que se aumenten las cuantías de ayuda por hijo, que actualmente solo las reciben el 13,4% de los encuestados.

De los que no reciben la llamada «Renta Crianza», un 32,5 % ha sido por superar el umbral de renta, un 32 % por desconocimiento de su funcionamiento y un 15,6 % por no haberla pedido.

Sin embargo, casi la mitad considera que es una medida con «mucha» o «bastante» utilidad, pero la mayoría pide que se amplíe el umbral de renta y patrimonio para recibirla.