Guerra de Rusia contra Ucrania

El avance de Rusia en el este de Ucrania es “lento y desigual”, según el Pentágono

|

Resistencia ucraniana y problemas logísticos

Las fuerzas rusas están avanzando de un modo “lento y desigual” en la región de Donbás, en el este de Ucrania, en parte debido a la resistencia ucraniana y a los continuos problemas logísticos, según reveló este jueves un alto funcionario del Pentágono citado por CNN, The Hill yWashington Examiner.

“Evaluaríamos que las fuerzas rusas están haciendo un progreso lento y desigual, y francamente, lo describiríamos como un progreso incremental en el Donbás, algunos avances en el este de Izium y en el sur un poco. Pero los ucranianos han continuado con el retroceso, por lo que todavía hay muchas idas y venidas en el Donbás en términos de territorio ganado o perdido por ambas partes”.

El funcionario del Pentágono dijo que Rusia tiene ahora 92 grupos tácticos de batallones en Ucrania, frente a los 85 de la semana pasada. Sin embargo, los continuos “desafíos logísticos y de sostenimiento” impiden que las fuerzas rusas avancen más de “varios kilómetros más o menos en un día determinado, simplemente porque no quieren salirse demasiado de sus líneas logísticas y de sostenimiento”.

Además, las fuerzas rusas siguen enfrentándose a “problemas de moral y cohesión”, sobre todo porque están utilizando reclutas para reforzar los batallones que están enviando de vuelta a la región de Donbás. “Tenemos algunos indicios tempranos de que si bien los reclutas comienzan con la moral alta porque se han estado deleitando con la propaganda rusa, no pasa mucho tiempo antes de que esa moral se debilite una vez que se ponen en combate y se enfrentan a la resistencia ucraniana”, dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

Mientras que en el sur de Ucrania Estados Unidos ha observado que algunas fuerzas rusas abandonan la ciudad portuaria de Mariupol, fuertemente bombardeada y que aún no ha caído en manos del Kremlin, para dirigirse al noroeste, hacia Zaporizhzhia.