El ayatolá Jamenei aplaude la postura antiisraelí de Putin

|

Por Jean-Patrick Grumberg

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, publicó un tuit el miércoles en el que expresaba su simpatía por las opiniones antiisraelíes del líder ruso Vladimir Putin.

«Las últimas declaraciones del presidente ruso contra los sionistas son encomiables», tuiteó el miércoles el ayatolá Jamenei. Esta admisión se publicó unas horas después de que finalizara la visita del líder ruso a Teherán.

Vladimir Putin siempre ha tratado de aparecer como alguien con simpatía personal por Israel, a pesar de las contradicciones objetivas entre Moscú y Jerusalén en la región.

Ha recibido a líderes israelíes en Moscú y Sochi -la «capital de verano» de Rusia- con más frecuencia que otros, y le gusta señalar que alrededor de un millón de ciudadanos rusos viven en Israel.

En cambio, Putin se ha negado a calificar a Hamás de organización terrorista, y el grupo islamista tiene oficinas en Moscú y es recibido oficialmente en el Kremlin.

Aunque Jerusalén se abstiene de suministrar armas a Ucrania, el nivel de sentimiento antiisraelí en el Kremlin aumenta a medida que se intensifica el enfrentamiento entre Rusia y Occidente.

El Canal 12 informó el miércoles de que el embajador de Rusia en Israel comunicó a funcionarios israelíes su descontento con el nombramiento de Yair Lapid como primer ministro. El motivo fueron los duros comentarios de Lapid contra la agresión de Rusia en Ucrania.

«Esperamos que Israel adopte una posición más equilibrada y reflexiva sobre esta cuestión», dijo la embajada rusa, según el canal.

El nuevo entendimiento espiritual entre Jamenei y Putin con respecto a Israel no augura nada bueno para el Estado judío.

(*) Este artículo ha sido originalmente publicado en francés por la web Israël 24/7  y su autor es Jean-Patrick Grumberg