Crisis institucional

El Gobierno publica en el BOE su reforma para dominar el Tribunal Constitucional

|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la reforma exprés para obligar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, y que entrará en vigor mañana.

La reforma coinciden con el anuncio de la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar la revocación de la Sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de Chavez y Griñan. 

Con esta reforma, impulsada por el gobierno, Sanchez pretende sortear el impedimento que él mismo puso al CGPJ para hacer nombramientos mientras estaba en funciones.

Desde el CGPJ, algunos vocales han cuestionado esta iniciativa legislativa por «contradictora e incoherente», ya que consideran: «tan órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial», para los que sí se mantienen la prohibición de efectuar nombramientos. 

La ley Orgánica 8/2022, de 27 de julio, de modificación de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que entra en vigor este viernes, consta de un preámbulo y un artículo único referido en exclusiva al nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

El asunto se remonta al pasado 12 de junio. En esa fecha venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, que hasta este momento no podía, dado que el gobierno lo prohibió mientras el órgano de gobierno de los jueces estuviera en funciones.

En un primer momento, el PSOE echó un pulso al Constitucional lanzando la idea de que podía nombrar a sus magistrados y que tomaran posesión, pero el mensaje del tribunal fue claro: se renueva por tercios.

Ese varapalo llevó a Sánchez a enmendarse a sí mismo con una proposición de ley para sortear el bloqueo del Consejo para así nombrar a dos magistrados de TC y garantizarse la ansiada mayoría progresista en el tribunal de garantías.

El PSOE confía que el Consejo acatará la ley nombrando a los dos magistrados, pero para blindarse ante una eventual rebelión entre los vocales conservadores, los socialistas añadieron una enmienda para obligar al CGPJ a que realice los nombramientos antes del 13 de septiembre, es decir, tres meses desde que venció el mandato de los cuatro magistrados del Constitucional.