Nuevo desacato en Cataluña

El castellano en Cataluña: el gobierno se lava las manos y Casado pide 155 en caso de desacato

|
Pilar Llop, Ministra de Justicia, se ha quitado literalmente de en medio ante la negativa del gobierno catalán a acatar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le insta a garantizar un 25% de las clases en español.
La Ministra de Justicia ha señalado que no es al Ejecutivo sino al Tribunal Supremo al que corresponde su ejecución y pedir que se cumpla.

Así ha respondido LLop este miércoles a la pregunta de qué iba a hacer el Gobierno para obligar al Govern a cumplir la sentencia en una entrevista en Espejo Público de Antena 3.

«Corresponde al propio órgano sentenciador darle el impulso a la ejecución» y por tanto, ha remarcado, será el Supremo quien pida al Govern que cumpla la sentencia.

Sobre el anuncio del Gobierno catalán de no acatarla, Llop ha respondido: «Eso es lo que ha dicho, pero le tendrán que requerir primero» desde el Tribunal Supremo y ha reiterado que habrá que ver «cómo se desarrolla la fase de ejecución»

Casado pide aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de desacato al Tribunal Supremo

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat de Cataluña no cumple la resolución judicial que obliga a impartir el 25 % de la enseñanza en castellano y le ha ofrecido los votos de los populares en el Senado.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por policías y guardias civiles para protestar por la reforma de la llamada ley mordaza, Casado ha advertido al Ejecutivo y a Pedro Sánchez de que está «obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales» y que, de no actuar, estaría «prevaricando».

«Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias», ha manifestado.

Casado, que ha denunciado la «irresponsabilidad» de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta.

«Lamentablemente prefiere gobernar con la CUP«, ha señalado.

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar «las medidas necesarias», con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado.