Comisión Kitchen

El Congreso aplaza sine die la comparecencia de Cospedal, que se presenta en la Comisión

|

La comisión parlamentaria que investiga al presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado aplazar «sine die» la comparecencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal prevista para la tarde de este miércoles tras ser imputada hoy por el juez que instruye la causa.

PSOE y Unidas Podemos han solicitado este aplazamiento, al que el PP se ha opuesto, pero que ha sido aprobado por el resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, no han dado explicaciones de la razón de ese aplazamiento, dado que son muchas las personas imputadas que han comparecido en esa y otras comisiones de investigación.

Sin embargo, la imputada se ha presentado en el Congreso de los Diputados a la hora en que estaba citada, alegando que a ella nadie le había avisado. Fuentes del Congreso afirman haber realizado sin éxito varias llamadas de teléfono al movil de la ex ministra, así como habérselo comunicado mediante correo electrónico. Tras el enredo y la confusión generadas, la compareciente ha abandonado la Cámara Baja.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado hoy a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que sí ha comparecido en la comisión del Congreso, donde ha recibido en torno a las 10.30 horas la noticia de su imputación y la de su esposa.Ambos están imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplazados a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y al día siguiente a su marido.

Lo hace tras recibir un informe policial de Asuntos Internos que «da cuenta de parte del contenido de las agendas personales» que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la Operación Tándem en 2017.