Tiranías

El dictador Ortega asalta policialmente 5 ayuntamientos y se los entrega a los sandinistas

|

Los ayuntamientos asaltados por la policía antidisturbios y entregados a los sandinistas de Ortega, estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad 

Cinco alcaldías hasta la fecha en manos de la oposición nicaragüense fueron «tomadas de manera arbitraria», acompañados del correspondiente asalto policial, por concejales sandinistas del partido de Daniel Ortega, quienes nombraron a nuevos alcaldes oficialistas, a solo cuatro meses de que se celebren elecciones locales.

La policía de Nicaragua ocupó con unidades de choque las sedes de las cinco ayuntamientos liderados por autoridades del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL). Inmediatamente después, los  concejales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ocuparon el poder. Un golpe de estado municipal.

Los gobiernos municipales ocupados pertenecen a los municipios de El Cuá, San Sebastián de Yali y Santa María de Pantasma, juridiscción de Jinotega (norte); además de Murra, en el departamento de Nueva Segovia (norte); y El Almendro, en Río San Juan (sur).

«Las oficinas de la alcaldía están tomadas y los concejales del FSLN ya tienen su alcalde y vicealcalde. Se repartieron los cargos entre ellos«, dijo el ex-edil de San Sebastián de Yalí, Noel Moreno.

El alcalde Moreno dijo que la policía irrumpió en las primeras horas del lunes en las oficinas de la municipalidad con unos 50 efectivos antimotines fuertemente armados y militantes del partido sandinista.

«La sede sigue tomada por los antimotines”, señaló Moreno, quien no se encontraba en sus oficinas al momento de la ocupación. Al mediodía desconocía si el personal de la municipalidad había sido evacuado o si continuaba dentro del edificio.

Agregó que concejales sandinistas «ya se nombraron en los cargos de alcalde y vicealcalde” e izaron la bandera del partido de gobierno en la municipalidad. Lo mismo ocurrió en otras alcaldías opositoras ocupadas, donde los alcaldes fueron destituidos «de facto” ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no ha anunciado su remoción.

Sandinistas toman control de 140 municipios

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, denunció la ocupación policial de las cinco sedes municipales.  «Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen”, afirmó en su cuenta de Twitter, a la vez que demandó al presidente Daniel Ortega «respeto a la integridad física” de los funcionarios y alcaldes removidos.

La ocupación ocurre a cuatro meses de los comicios municipales del 6 de noviembre. De las 153 alcaldías municipales del país, los sandinistas ahora controlan 140, mientras que 12 pertenecen al PLC y una a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), ambos colaboracionistas.

«Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales”, declaró la organización opositora Urnas Abiertas, una red ciudadana de observacion electoral.