Guerra Rusia - Ucrania

El ejercito ruso contraataca en el noroeste de Járkov

|
Las fuerzas rusas atacaron en el último día varios objetivos militares de Ucrania en el noroeste de Járkov, la ciudad recuperada por el ejercito ucraniano, además de en las regiones de Donetsk y Lugansk, según el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia golpearon en concreto dos puestos de control con misiles de precisión lanzados desde el aire, incluido el del mando de la 72ª Brigada Mecanizada en el distrito de Tsapivka, en el noroeste de la región de Járkov, señaló en su parte bélico.

También alcanzaron 16 áreas de concentración de tropas y equipo militar, además de ocho puntos de tiro y cinco depósitos de artillería de misiles en las áreas de las localidades de Krasny Liman, de la región de Járkov; en Vladimirovka y Konstantinovka, en la autoproclamada república popular de Donetsk; y también en Berestovo, en la de Lugansk, sostuvo.

«Como resultado de los ataques, más de 360 nacionalistas (soldados ucranianos) murieron y 78 unidades de equipo militar quedaron inutilizadas», aseguró Konashénkov.

A su vez, aviones operacionales-tácticos rusos del Ejército destruyeron tres puntos de control y 104 áreas de concentración de tropas y equipo militar, así como dos depósitos de combustible, dijo.

Las Fuerzas de Misiles y Artillería por su parte atacaron 325 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 14 puestos de control y 24 baterías de artillería.

Además, un avión Su-24 ucraniano fue derribado cerca de la Isla de las Serpientes, indicó el portavoz castrense.

Víctimas civiles

Dos civiles han muerto y un tercero ha resultado herido en un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk, situada en el este de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar Regional de esa zona, Serhii Haidai.

Haidei publicó un mensaje en Telegram, recogido por la agencia local Ukrinform, en el que precisó que «un hombre y una mujer murieron en el lugar» del suceso y un tercero fue llevado al hospital.

«Los rusos bombardearon una casa ubicada en los distritos antiguos de la ciudad», añadió.

Este ataque se suma al registrado ayer, domingo, contra un hospital de Sievierodonetsk en el que nueve civiles resultaron heridos.

Según Haidai, el ejército ucraniano mantiene la defensa cerca de Toshkivka y Borivske, lugar este último del que los invasores rusos tuvieron que retirarse.

Los defensores ucranianos rechazaron 17 ataques enemigos el 15 de mayo de 2022, destruyendo tres tanques rusos, un sistema de artillería, seis vehículos blindados de combate y un vehículo motorizado.

Las unidades de defensa antiaérea ucranianas derribaron dos helicópteros enemigos (Ka-52 y Mi-28) y cinco vehículos aéreos no tripulados Orlan-10.

Durante la semana pasada, se repelieron 93 ataques enemigos en las regiones de Luhansk y Donetsk.