Italia parece encaminarse a unas nuevas elecciones tras la dimisión de Mario Draghi rechazada por el presidente de la República y una vez que el Movimiento 5 Estrellas reventase la coalición y se negase a apoyar al dirigente en un voto de confianza en el Senado.

Según las últimas encuestas, la primera fuerza en Italia a día de hoy sería Fratelli d’Italia, el partido hermanado con Vox que capitanea Giorgia Meloni.

De los 21 sondeos realizados en el último mes, Fratelli d’Italia sale como fuerza más votada en 19 de ellos. El partido de Giorgia Meloni ganaría hoy las elecciones con entre el 22% y el 24% de los apoyos.

La mayoría electoral de la derecha en Italia parece fuera de toda duda, con los sondeos colocando a la Lega de Matteo Salvini alrededor del 15% y a Forza Italia, el partido presidido por Silvio Berlusconi, entre el 7 y el 10%. Los tres partidos podrían aspirar a hasta el 60% de los votos en unos hipotéticos comicios.

A Fratelli d’Italia le sigue en segunda posición el Partido Demócrata de Enrico Letta, que obtendría según los sondeos entre un 21% y un 23%.

El Movimiento 5 Estrellas, al que algunas encuestadoras ya ubican por debajo del 10%, se encuentra ya aborde de la desaparición.

Muy por detrás aparecerían otras opciones como la liberal de Más Italia, alrededor del 5%; la alianza de la Izquierda Italiana y Los Verdes, que rondaría el 4%; el centrista Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, que se quedaría en el 3%; el socialdemócrata Artículo Uno o el euroescéptico Italexit, ambos en el entorno del 2%.