Arden Las Hurdes

El fuego descontrolado devora las Hurdes

|

Incendio Las Hurdes ha arrasado ya 2.500 Ha de Extremadura y 100 de Salamanca

El incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha obligado al desalojo de seis poblaciones, ha arrasado hasta el momento 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca y durará varios días.

Es un incendio «importante y complicado», que va a hacer «mucho daño», aunque lo importante es que no lo cause a las personas, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una visita a la zona.

En ella también han participado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

El viento complica la extinción del fuego de Las Hurdes durante la noche

El viento ha complicado esta noche las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer en la comarca cacereña de Las Hurdes, lo que hizo que se planteara la evacuación de Nuñomoral y su alquería de Rubiaco.

Así lo ha indicado el coordinador regional del Plan INFOEX, Víctor Pérez, en Vegas de Coria (Cáceres), donde está el puesto de mando que coordina los trabajos.

Ha explicado que hasta las tres de la madrugada han podido ir consolidando el perímetro, pero después ha habido cambios de viento, lo que ha hecho que algunas zonas se hayan abierto, hacia el sur, junto a la alquería de Aceitunilla y la carretera de Casares a Ladrillar.

A partir de las seis de la madrugada la situación ha estado más tranquila y han podido afianzar algunos trabajos, ha apuntado, por lo que se consideró que no era prioritario desalojar Rubiaco y Nuñomoral.

Pérez, que ha señalado que todavía no hay una primera valoración de la superficie quemada, ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó anoche a trabajar junto a BRIF en un flanco del fuego, hacia Las Mestas.

La directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha señalado que se han identificado a 75 personas vulnerables en la zona y a 350 susceptibles de ser evacuadas.

El fuego obligó al desalojo preventivo de cinco núcleos de población: Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral; y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.

Cruz Roja ha desplegado de forma preventiva un segundo albergue provisional, en Coria, con capacidad para 200 plazas, por si fuese necesario, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

Se suma al habilitado en la jornada de este lunes en Montehermoso, con capacidad para acoger a 160 personas y en el que ya se encuentra una treintena, ya que la mayoría de los evacuados están con familiares y amigos.

A lo largo de estas horas los 40 efectivos de Cruz Roja han gestionado avituallamiento para 400 personas.

En Nuñomoral se encuentra un retén con dos ambulancias y un transporte adaptado por si fuese necesario evacuar a la población, y en Vegas de Coria dos equipos de avituallamiento y otra ambulancia de forma preventiva, además de personal de coordinación.

Cinco los núcleos de población evacuados

Cinco núcleos de población han sido desalojados a causa del fuego declarado Las Hurdes.

Las localidades evacuadas son Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado, en las que en total viven unos 300 vecinos.

La complicada orografía del terreno, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona, en la que se está quemando matorral y pinar.