Guerra de Rusia contra Ucrania

El gas sube el 10 % tras los primeros cortes de suministro por Gazprom

|

El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés ha subido este miércoles un 10 % después de que Rusia cortara desde hoy el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos su factura gasística.

El gas natural TTF ha cerrado en 108 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 9,98 % más respecto al cierre de ayer, aunque en la apertura ha llegado a subir un 16 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

La materia prima cerró ya ayer con un alza del 5,88 % tras conocerse las primeras noticias sobre los cortes de suministro avanzadas por Polonia y Bulgaria y confirmadas hoy por la empresa estatal rusa Gazprom.

El gigante gasístico ha informado por la mañana de que ha suspendido «por completo» el suministro a Polonia y Bulgaria por rechazar el mecanismo creado por Rusia para pagar el gas tras las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania.

Posteriormente Moscú ha reiterado que los envíos hacia otros países también se interrumpirán si no aceptan el nuevo mecanismo de pago.

Alemania y Austria han asegurado que su suministro sigue estable, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que la UE tiene planes de contingencia para eventuales cortes de gas por parte de Rusia.