Ineptitud del gobierno ante el tarifazo

El Gobierno se inhibe ante el tarifazo eléctrico: Hemos hecho lo que está en nuestra mano

|

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha hecho lo que estaba en su mano para rebajar el precio de la luz al impulsar el decreto que rebaja el IVA del 21 al 10 por ciento.

«Hemos hecho lo que está en nuestra mano, el resto depende de otros factores y se está trabajando en ellos en la UE. Esperemos que este pico se reduzca en los próximos días», ha señalado Bolaños en una entrevista en TVE, como si España no formara parte de la Unión Europea y no existiera en la Comisión la representación permanente de nuestro país, con pléyade de altos cargos y funcionarios destacados en Bruselas. Los ciudadanos han contemplado atónitos como el Gobierno de Sanchez se quita de en medio en la cuestión del alza desbocada del precio de la luz.

Precisamente este miércoles, el precio de la luz pulveriza su récord, al rebasar el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, y que supone 2,81 euros más.

La luz se encarece así un 4,6 % respecto a este martes, el segundo días más caro desde que hay registros, con una media diaria de 110,64 euros/MWh.

Bolaños ha destacado que hay «causas» que son «ajenas» al Gobierno como es el precio internacional del gas y el de las emisiones de CO2.

«Lo que puede hacer el Gobierno es lo que hemos hecho, que es bajar el IVA», ha reiterado.

No obstante, ha apuntado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «está trabajando» para lograr que se ponen en marcha medidas que rebajen este precio y que eviten que a final de mes haya familias que no puedan asumir la factura eléctrica.