El buque «Mercedes» de la Armada patrulla el mar de Alborán en apoyo a la crisis de Ceuta

|

El patrullero Medas de la Armada se ha desplegado en labores de vigilancia de las aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Ceuta y Melilla, para apoyar la integridad territorial española en la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos, según han informado a Efe varias fuentes militares.

El buque, de 44 metros de eslora, zarpó este martes por la tarde de Cádiz en dirección a esas aguas de jurisdicción española, una salida que no estaba programada y que se produjo tras la entrada de unas 8.000 personas a Ceuta desde Marruecos.

Según las fuentes, desde este martes el patrullero está bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que coordina las operaciones permanentes de España de vigilancia del espacio terrestre, marítimo y aéreo, y también las misiones en el exterior.

Estas labores de vigilancia del mar territorial español son constantes, pero en esta ocasión se trata de un despliegue ordenado tras las entradas de inmigrantes y que no tiene en principio fecha de finalización, han indicado las fuentes.

El Medas, la única embarcación movilizada hasta el momento para ayudar en la crisis, tiene una dotación de 27 personas (19 marineros y 8 oficiales y suboficiales) y su participación supone la implicación de la Armada en tareas de vigilancia de la inmigración a raíz de la llegada masiva de personas desde Marruecos a Ceuta.

Sus marineros se unen a los centenares de militares del Ejército de Tierra que desde la noche de este lunes se encargan de labores de seguridad en la ciudad autónoma, dentro de patrullas conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil.