Espionaje Pegasus

El PNV «asume» el espionaje de Pegasus y «no lo mezclará» con asuntos «trascendentales»

|

Esteban: PNV no mezclará el espionaje con otros asuntos «trascendentales»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este lunes, para tranquilidad de Pedro Sánchez, que su partido no va a «mezclar» el asunto del espionaje a políticos independentistas con otros temas que pueden ser «trascendentales».

Esteban ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, al ser preguntado sobre si el grado de confianza de su grupo en el Gobierno se encuentra en estos momentos en su nivel «más mínimo» a raíz de la polémica suscitada por este supuesto caso de espionaje.

El dirigente nacionalista ha explicado que a él este asunto no le ha «pillado de sorpresa» porque tenía «asumido» el hecho de que «estaban sucediendo este tipo de situaciones y que también con otros gobiernos han ocurrido». ¿También con los del PNV en el País Vasco?

Esteban no ha ocultado su grado de «preocupación» por este tema, si bien ha aclarado que su partido no va a «mezclar las cosas con asuntos que pueden ser trascendentales para la ciudadanía». Tampoco ha sido preguntado sobre si tales o similares prácticas de espionaje político han podido ser realizadas en el pasado por la policía autonómica.

Ha puesto como ejemplo de ello, el decreto que se aprobó con medidas para hacer frente a la crisis y que «en principio están pensadas para durar hasta el 30 de junio», al tiempo que ha recordado que aún está pendiente de conocer si la Comisión Europea «está de acuerdo» en el asunto de la «excepción ibérica» en «el tema de la exclusión del gas» que «es lo que verdaderamente nos puede volver a una rebaja de la inflación».

«Mientras tanto, tendremos que mantener las medidas y arbitrarlas y no vamos a mezclar ese asunto con éste», ha insistido el portavoz nacionalista, antes de incidir en que, por este motivo, su grupo «irá distinguiendo punto a punto los asuntos que se debatan y que se tengan que someter a votación y a aprobación en el Congreso y en el Senado».