Contra los indultos

El PP basará su acción judicial contra los indultos en el informe del Supremo

|

El PP centrará su acción judicial contra los indultos a los condenados del procés en el informe del Tribunal Supremo contrario a la medida de gracia, pero aún trabaja y estudia cómo sostener su legitimación para poder interponer recurso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido este viernes en Génova 13 al equipo jurídico de su partido, del que ha destacado su preparación, pues cuenta con un magistrado emérito del Constitucional, Enrique López, o con un expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Luis Santamaría.

Al término de la reunión que se ha extendido durante dos horas, fuentes del PP han señalado que la base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos a los nueve reos de sedición por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya excarcelados.

Añaden los populares que van a defender la igualdad de los españoles y que los indultos son «un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en la Moncloa».

Sin embargo, siguen trabajando en la forma en la que sustentarán la legitimación.

En los últimos días, han deslizado varias posibilidades, como aludir que Casado es perjudicado porque apareció en listados de búsqueda de los CDR, o que también son afectados por los indultos las víctimas de las algaradas violentas o los señalados por ser independentistas, entre los que se incluyen.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugirió ayer otra posibilidad, cuando sostuvo que si el PP no había sido acusación popular -como sí ocurrió con Vox- fue porque un Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, estuvo personado en el juicio del procés.

Sólo está «en discusión» la legitimación, argumentó además Egea, que considera que «todo el mundo acepta que una vez haya alguien legitimado para presentar los recursos» los indultos serán «tumbados por el Supremo».

A la reunión del equipo jurídico del PP ha acudido también el número dos del PP, Luis Santamaría, portavoz de Justicia en del GPP en el Congreso; Javier Zarzalejos, Isabel Borrego e Isabel Benjumea.

A falta de que el PP presente su recurso, el Supremo ya tiene sobre la mesa los de Vox, que fue acusación popular, y Ciudadanos, donde Inés Arrimadas lo ha presentado a título personal como afectada porque en el 1-O era diputada en el Parlament.