Varapalo del CGPJ a la ley de vivienda

El PP pide al Gobierno que retire la ley de vivienda tras el brutal informe del CGPJ

|
El Partido Popular ha pedido, a través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, que el Gobierno retire el anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda, tras las duras críticas del nuevo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al texto.

La portavoz de los populares en la Cámara Baja ha advertido este lunes a través de Twitter de que una ley que «expropia competencias para luego intervenir la vivienda solo genera inseguridad jurídica y ataca la propiedad privada.»

«Aprobar el proyecto con las advertencias jurídicas y económicas que está recibiendo es un disparate. El único camino para el Gobierno es retirarla», ha agregado Gamarra.

El PP ha pedido la retirada de este anteproyecto después de que este lunes un borrador de informe del CGPJ, que se votará el próximo jueves, haya señalado que el texto contiene diversos problemas de orden constitucional que pueden acarrear conflictos competenciales.

Este texto de los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas Murillo de la Cueva se votará en el pleno del Poder Judicial el próximo día 27, después que este órgano rechazara el pasado día 14 la propuesta que había redactado el exdiputado socialista Álvaro Cuesta.

A lo largo de sus 60 páginas, la propuesta de informe se refiere al anteproyecto con calificativos como «sobrecargado», «contradictorio», «farragoso», «incongruente», «nocivo», «innecesario» e «inoportuno», entre otros, y señala que sus directrices generales están «imbuidas de un claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional de competencias».

Critica también que introduzca modificaciones de la normativa civil arrendaticia, sustantiva y procesal con la pretensión de hacer indefinidas las soluciones con las que se trató de paliar coyunturalmente las consecuencias de la pandemia en un real decreto que ya ha sido declarado inconstitucional.

Asegura, asimismo, que el anteproyecto apunta a «una alteración del entendimiento de la propiedad privada de la vivienda y la parcial derogación del artículo 348 del Código Civil donde se sanciona que la propiedad es ‘el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes'».