Elecciones Andalucía

El PP sube a 49 escaños y Vox dobla los suyos hasta 23, según el CIS andaluz

|
El PP obtendría entre 47 y 49 escaños, lo que le dejaría a seis de la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, mientras que Vox doblaría escaños, hasta los 21 y 23 diputados, y la izquierda se quedaría lejos de los populares con los 32 del PSOE-A, los 5 de Por Andalucía (Podemos-IU) y el escaño que conseguiría Adelante Andalucía.

Ciudadanos obtendría entre uno y dos (ahora tiene 21), lo que le impediría formar grupo parlamentario, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces realizado en mayo con motivo de los comicios.

El candidato del PP, Juanma Moreno, conseguiría el 39,2 por ciento de los votos, casi el doble de lo cosechado en las elecciones de 2018; mientras que el PSOE-A de Juan Espadas bajaría al 24,2 por ciento (-3,7); Vox tendría el 17,3 por ciento (+6,3); Por Andalucía tendría el 6,6 por ciento; Ciudadanos se desplomaría hasta el 4,8 por ciento (-13,5); y Adelante un 3,6 por ciento.

Un resultado del PP como ese, por encima de la suma de toda la izquierda, podría alejar la necesidad de Moreno de pactar con Vox, aunque esta formación, que experimentaría una gran subida, ya ha avisado de que sus votos no serán «gratis».

Si se compara este barómetro con el último de diciembre de 2021, resalta especialmente el resultado de Vox, ya que pasaría de 13 a 23 diputados en las estimaciones. El PP también subiría hasta en tres escaños, el PSOE bajaría uno, la coalición de izquierdas caería de forma importante, de 13 a 5; y también Ciudadanos, de 5 a 2 como máximo.

La abstención bajaría en tres puntos respecto a las pasadas elecciones de 2018 y se situaría en el 40,3 por ciento, según este sondeo, realizado del 3 al 13 de mayo con 4.500 encuestas.

Moreno es el líder mejor valorado por los andaluces con casi un 6,4 de nota; seguido del líder de Cs, Juan Marín, que obtiene un 5,3. Los dos dirigentes de la Junta de Andalucía son los únicos que aprueban.

La nota para la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, es de 4,6; el socialista Espadas tiene un 4,4; la candidata de Vox, Macarena Olona, un 4,1; y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, es la peor valorada con un 3,6.

En cuanto al grado de conocimiento por parte de los ciudadanos, Moreno alcanza un 95,6 por ciento; Marín un 78,7 por ciento; Teresa Rodríguez un 70 por ciento; Espadas un 67,2 por ciento; Olona un 57,1; e Inmaculada Nieto solo un 9,7 por ciento.

Los andaluces sienten más simpatía por el PSOE, en un 25 por ciento de los casos, pero el porcentaje casi se iguala ya con el PP, que tiene un 24,1 por ciento. Vox obtiene un 14,7 por ciento y Ciudadanos un 7,2 por ciento.

Más allá de las simpatías, un 34,8 por ciento admite que le gustaría que ganara las elecciones el PP y un 22,4 por ciento el PSOE.

Moreno es el preferido de los andaluces para ser presidente, con casi la mitad de los votos, seguido de lejos de Espadas (14,5 por ciento). Más lejos aún están Olona (4,7 %) y Teresa Rodríguez (4 %).

El 64,7 por ciento de los encuestados asegura que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña, pero hay un 33,4 que lo decide en las dos semanas que transcurren desde el inicio de la campaña hasta el momento de votar.

En cuanto a la gestión del gobierno de PP-Cs, un 46,8 por ciento la considera buena y, sobre la de Moreno en concreto, prácticamente el mismo porcentaje la respalda.