El PSOE rechaza anular las inmatriculaciones de la Iglesia como pide Podemos

|
El grupo socialista ha descartado este martes la posibilidad de anular las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica desde la aprobación de la Constitución española, una propuesta defendida en el Congreso por ERC y Bildu y que ha apoyado su socio de Unidas Podemos.

La Comisión de Justicia ha rechazado una proposición no de ley de ERC y Bildu para pedir al Gobierno el listado de bienes inmatriculados desde 1946, cancelar por «nulidad insubsanable» los asientos practicados por la Iglesia católica de acuerdo con la Ley Hipotecaria al menos desde 1978, «por inconstitucionalidad sobrevenida», y habilitar mecanismos para posibilitar las reclamaciones de los legítimos titulares de los bienes.

El diputado socialista Juan Luis Soto ha recordado que el Gobierno ha cumplido el compromiso de publicar los bienes inmatriculados desde 1998, cuando gobernaba el PP y se reformó la Ley Hipotecaria permitiendo a la Iglesia registrar también templos de culto, en muchos cosas con una mera certificación obispal.

Y ha asegurado que el PSOE comparte el «fondo» de la proposición no de ley, pero ha señalado que no podían apoyarla por seguridad jurídica y se ha mostrado partidario de revisar cualquier bien indebidamente inmatriculados por la Iglesia en los juzgados.

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, ha apostado por dejar en manos de la justicia las posibles reclamaciones, mientras que el diputado de Vox, José María Sánchez García, ha denunciado el «anacronismo» de Bildu y ERC por sus iniciativas contra la Iglesia o la Monarquía.

Ciudadanos ha considerado que la nulidad sobrevenida en este caso es un «disparate inadmisible en un estado de derecho» y el PNV también ha rechazado ese punto, aunque ha votado a favor de conocer todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946 y de habilitar mecanismos para posibilitar las reclamaciones.