Elecciones Andalucía

El PSOE se derrumba en Andalucía: peor resultado de su historia, pierde todas las provincias

|
Los socialistas niegan una lectura nacional de las elecciones andaluzas; sin embargo, nadie esconde en Ferraz que el PSOE de Pedro Sánchez sale enormemente deteriorado tras la derrota histórica en su feudo andaluz, máxime después haber sacado a Susana Díaz de la dirección del partido, que a partir de ahora se siente con legitimidad para exigir responsabilidades internar, en Sevilla y en Madrid.
Fuentes próximas al grupo parlamentario en el Congreso reconocen que este varapalo en su granero histórico pesará -y mucho- para afrontar el nuevo ciclo electoral.
La contundente mayoría absoluta del PP en la comunidad más poblada de España pone en serios apuros el futuro de los socialistas en el resto de España.

Nos solo el PSOE se ha quedado en 30 escaños, el peor resultado de su historia, sino que el mayor golpe ha sido perder frente a un PP que ha obtenido un resultado histórico en Andalucía al ganar por encima de la mayoría absoluta, con 58 escaños, que le permitirá gobernar cómodamente en soledad.

Los populares se han hecho fuertes en Andalucía en unas elecciones especialmente simbólicas, al enfrentar por primera vez al PP de Alberto Núñez Feijóo con el PSOE de Pedro Sánchez.

Sin embargo, con evidente estrategia defensiva, en el PSOE niegan una lectura nacional de los comicios.

Tampoco contemplan remodelación alguna en un Gobierno completamente paralizado, porque eso significaría que Pedro Sánchez estaría asumiendo la derrota como propia.

En Andalucía el PSOE ganó los anteriores comicios autonómicos todavía bajo el liderazgo de Susana Díaz pero bajó ampliamente su representación hasta los 33 escaños, lo que permitió al PP hacerse con las riendas de la Junta en un gobierno de coalición con Cs y el apoyo externo de Vox.

En este caso, el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia al bajar hasta los 30 escaños y perder en todas las provincias, incluida Sevilla, que era la única plaza fija para los socialistas en las autonómicas y la ciudad en la que hasta hace poco ejercía como alcalde el candidato para la Junta, Juan Espadas.

No obstante, miembros de la Ejecutiva descartan que los resultados en Andalucía tengan repercusión en las elecciones municipales ya que aseguran que los ciudadanos votan en clave distinta en función del tipo de comicios.

Destacan además que el PSOE cuenta con «alcaldes muy asentados» y defienden que la gestión de la pandemia servirá para consolidar gobiernos en la «mayor parte de municipios».

«Vertebramos este país, o en el Gobierno o como alternativa de Gobierno», sostienen las mismas fuentes, que recuerdan que en las autonómicas catalanas el PP estuvo a punto de perder su representación.

Malos tiempos para la lírica progresista.