Las Edades del Hombres

El rey elogia el tesoro histórico y artístico de España y augura éxito a LUX

|

S.M. el rey Felipe VI, que este martes ha inaugurado en la catedral de Burgos una nueva exposición de Las Edades del Hombre, ha elogiado el ingente tesoro histórico y artístico de las catedrales y museos diocesanos de España reunidos en LUX, lema de la muestra que ha visitado durante más de una hora.

«Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los ocho siglos de la historia de esta Catedral como el nuevo Año Santo Jacobeo», ha escrito el monarca en el Libro de Honor de las exposiciones de Las Edades del Hombre.

Felipe VI, que ha abandonado Burgos poco antes de las 13.30 horas después de saludar a las decenas de personas congregadas en la explanada catedralicia, se ha referido a LUX como una «nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural».

«Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial. Con mi admiración y gratitud», ha añadido antes de estampar su rúbrica.

Felipe VI ha recibido, entre otros presentes, las llaves de la catedral, un libro sobre sus ocho siglos de historia y una réplica de la escultura del ángel custodio con la ciudad en una de sus manos, cuyo original se encuentra en la parte superior del retablo del altar mayor.

El monarca se ha llevado también un ejemplar de una de las novelas que el escritor Óscar Esquivias ambientó parcialmente en el templo mayor de la archidiócesis burgalesa.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la «sólida base de conocimiento» del rey en torno a la catedral de Burgos y ha expresado el orgullo de los burgaleses, así como del resto de los castellano-leoneses, que han aclamado a un rey dedicado «a fortalecer y construir la democracia y el Estado de derecho».

«La gente de Castilla y León quiere al rey y a la Casa Real» (sic), ha manifestado el presidente después de despedir a Felipe VI, durante una entrevista que Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL) ha emitido desde su estudio al aire libre instalado en la plaza del Rey San Fernando, con motivo de esta inauguración de Las Edades del Hombre.

El presidente ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de LUX, abierta hasta mediados de diciembre en sus tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

«Nuestro pasado y nuestro presente nos debe impulsar fuera de nuestras fronteras» (sic), ha resumido en alusión al ingente y valioso patrimonio histórico y su capacidad para proyectar la imagen e identidad de la comunidad autónoma.

En la misma línea, el vicepresidente, consejero y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, ha elogiado el «éxito de esta maravilla» que son Las Edades del Hombre, y ha invitado a su visita.