Boicot de los socios del gobierno

El rey preside en el Congreso el 40 aniversario del 23F, con ausencia de Juan Carlos I

|
Felipe VI va a presidir este martes el acto con el que el Congreso de los Diputados va a recordar el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F, al que van a asistir representantes de las instituciones del Estado y de algunos de los grupos parlamentarios. Curiosamente, los socios de la coalición de gobierno, es decir, ERC, PNV y EH Bildu, han decidido plantar al Jefe del Estado. Posiblemente, no tengan nada que celebrar quienes quieren la desintegración nacional. Tampoco JxCat asistirá a acto.
Tampoco el protagonista del 23-F, S.M. el Rey JuanCarlos I, podrá asistir al acto, dada su anómala situación de exilio no declarado aunque sí promovido por el gobierno.

Junto al rey, van a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vicepresidentes, incluso el segundo, así como los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, y los dos ‘padres’ de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El acto se va a celebrar en el Salón de Pasos Perdidos (13.00 horas) con un aforo reducido debido a las restricciones sanitarias.

El 40 aniversario del 23F, donde van a intervenir el rey y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, viene marcado por la llamativa ausencia del rey Juan Carlos, actor decisivo para abortar el golpe hace 40 años. Se celebra la derrota del golpe pero se excluye a quien lo derrotó.

En el exterior de la Cámara Baja, la asociación Concordia Real Española ha convocado una concentración en apoyo de Felipe VI y de las instituciones democráticas.

Por la tarde, el pleno del Congreso va a debatir una proposición no de ley de ERC a favor de suprimir la inviolabilidad del jefe del Estado y de retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, si bien va a ser rechazada al anunciar el PSOE que votará en contra como PP, Cs y Vox.