El rey sobre Juan Carlos I en el 23F: «Su firmeza y autoridad fueron determinantes»

EFE/ Juan Carlos Hidalgo
|

Felipe VI ha ensalzado este martes el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23F, al asegurar que «su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», así como su compromiso con la Constitución.

El rey ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario del 23F celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en el que el protagonista ausente ha sido don Juan Carlos, expatriado en Emiratos Árabes Unidos por su polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Ante los representantes de las instituciones del Estado, don Felipe ha afirmado que su padre asumió como rey «su responsabilidad y su compromiso con la Constitución» con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.

No había hablado de su padre desde agosto

«Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia», ha valorado el rey, quien no había hablado de su padre desde que se marchó de España el pasado 3 de agosto.

De igual modo, el monarca ha mostrado su «gran admiración y gratitud» al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la otra persona a la que ha mencionado expresamente en su discurso.

Junto a ellos, ha ensalzado a los ministros y diputados y a «una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares», que, junto a los medios de comunicación, ofrecieron ante el golpe «un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución».

«El rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe», ha aseverado don Felipe.