El Rey visita un ejercicio de la Brigada 2035 en Viator (Almería)

|

El Rey Felipe VI ha asistido esta mañana a un ejercicio de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión, designada como Brigada Experimental (BRIEX) dentro del proyecto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra, desarrollado en el campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería).

Según ha informado la Casa Real en un comunicado, el monarca ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, y ha comprobado los avances de la Brigada 2035, que es el modelo que se está diseñando para la adaptación del ejército español al «entorno operacional que se prevé en el horizonte de ese año».

De esta forma, ha supervisado por ejemplo la evolución de programas «clave» para la Fuerza Terrestre como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón.

Ha comenzado su recorrido con una presentación a pie de escalera de los camiones que formaban el puesto de mando, sobre la situación del proceso de experimentación, del ejercicio Gamma y de las estaciones que se visitaron durante el desarrollo del ejercicio.

La Legión, como Brigada Experimental, es la unidad responsable de evaluar nuevos equipos y procedimientos en el marco del proyecto Fuerza 2035.

Esta iniciativa apuesta por transformar la estructura del ejército y dar un salto tecnológico para responder con éxito a los escenarios futuros.

Finalizada la presentación, el Rey se trasladó en caravana táctica a la zona donde tuvo lugar una demostración del Grupo de Combate Experimental y se presentó el Mando y Control del Grupo de Combate Experimental, en una zona de alta intensidad contra enemigo tecnológicamente avanzado.

A continuación, se realizó un ejercicio demostración de integración de Funciones de Combate de Fuegos e Inteligencia, con fuego real de mortero embarcado y apoyo de fuego de artillería de campaña.

Seguidamente, se asaltó a una zona urbanizada con integración de perros de combate y apoyo de sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres y tuvo lugar una visita a una exposición de materiales de la Dirección de Adquisidores del Mando de Apoyo Logístico, que puso fin a la asistencia del Rey al ejercicio.

La Casa Real ha destacado que en los próximos años el Ejército de Tierra deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad,por lo que las futuras Brigadas se dotarán de las capacidades necesarias como un Sistema de Combate Integral, adquiriéndose todas ellas de forma global, según la fuente.

El desarrollo de una fuerza con horizonte en el año 2035 se debe a cinco factores principales que originan el cambio: cambios sustanciales en el entorno de seguridad y defensa, mantener la necesaria coherencia con los objetivos de la Defensa, interoperabilidad con los países de las alianzas, la aparición de nuevas tecnologías disruptivas y la adaptación al ritmo rápido de innovación.

Don Felipe ya visitó la Base «Álvarez de Sotomayor» en septiembre del año pasado, diez años después de su última visita entonces como príncipe de Asturias, para presidir el acto institucional de conmemoración del centenario fundacional de la Legión, y en agosto de 2019 aceptó la presidencia de honor de la Comisión del Centenario de la Legión, al tratarse de la principal efeméride de las fuerzas armadas en 2020.