Vox recurrió por inconstitucionalidad

El TC decide esta semana la constitucionalidad del primer estado de alarma

|

El Tribunal Constitucional debatirá en el pleno que arranca esta semana la ponencia que declara inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, al entender que las restricciones acordadas excedieron el marco legal con medidas más propias de un estado de excepción, que requería la previa autorización del Congreso de los Diputados, del que el gobierno prescindió.

Se trata de la ponencia del magistrado Pedro González Trevijano que da respuesta al recurso de Vox contra el Real Decreto del estado de alarma del 14 de marzo y las prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia.

La ponencia señala que las restricciones acordadas por el Gobierno excedieron del marco legal del estado de alarma pues suspendieron en vez de limitar el ejercicio de derechos fundamentales, algo que debería haberse acordado bajo el paraguas que otorga el estado de excepción.

El texto considera que la intensidad y gravedad de esas limitaciones, como el derecho de circulación fruto del confinamiento domiciliario, derivaron en una suspensión que no tiene acomodo en la Constitución.

El ponente señala que el estado de alarma no permite una suspensión generalizada de derechos fundamentales.

La formación de Santiago Abascal recurrió en amparo al tribunal de garantías para que determine si las acciones del Gobierno constituyen «una flagrante violación» de la Constitución al utilizar de forma «abusiva e injustificada» el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Su portavoz, Jorge Buxadé, argumentó que el estado de alarma únicamente permite limitar la libre circulación de personas y subrayó que si el Gobierno pretendía suspender derechos fundamentales, «como ha hecho», debería haber optado por el estado de excepción y pedir autorización al Congreso.

Entre los derechos vulnerados figuran los de reunión, manifestación y educación, según Vox, para quien «el Gobierno ha hecho a través del estado de alarma lo que tenía que haber hecho a través del estado de excepción».