Cacicada inconstitucional de Sanchez

El TC declara inconstitucional y nulo el nombramiento de Rosa María Mateo en RTVE

|

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el Decreto-Ley por el que el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Rosa María Mateo presidenta provisional de RTVE, al vulnerar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

El voto de calidad del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha propiciado la aprobación de esta sentencia, dado que se había producido un empate a cinco entre los magistrados del alto tribunal.

La sentencia acuerda la inconstitucionalidad del decreto ley por el que se nombró al consejo de administración de RTVE y da la razón así al Partido Popular, que recurrió este nombramiento.

En julio de 2018, el PP presentó dos recursos ante el Constitucional, firmados por más de cincuenta diputados el primero y otros tantos senadores el segundo, contra ese decreto con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente de RTVE.

Los populares consideraban que el decreto, que culminó con el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, fue un «golpe a la democracia» y una «aberración jurídica contra la separación de poderes».

En sus recursos, alegaban que el decreto no aborda «ninguna medida de extraordinaria y urgente necesidad» y consideraban que se inmiscuía en la «regulación interna» del funcionamiento de Congreso y Senado para seleccionar a los miembros del Comité de Expertos que deben evaluar a los candidatos del concurso público para el futuro Consejo de Administración de RTVE.

Debe recordarse que el nombramiento de Rosa María Mateo se produjo en julio de 2018, después de varios intentos de Sánchez para desbloquear la situación de RTVE. Fue teóricamente nombrada como solución de urgencia para tres meses pero estuvo al frente del ente durante tres años, con críticas unánimes a su sectaria gestión y caídas continuas de las audiencias.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se trata de un «nuevo varapalo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por sus atropellos a las instituciones de todos atacando su imparcialidad».

«El recurso de @populares ha demostrado que utilizó RTVE en su beneficio nombrando Presidenta a Rosa María Mateo por Decreto para controlar el ente«, ha señalado.